Publicidad
Gobierno apunta al «clima político, la violencia y el cuarto retiro» por pérdida de 411 mil empleos en septiembre que reveló encuesta UC MERCADOS

Gobierno apunta al «clima político, la violencia y el cuarto retiro» por pérdida de 411 mil empleos en septiembre que reveló encuesta UC

«El clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo», dijo el ministro Melero, tras conocer los resultados de un informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica que reveló un fuerte deterioro del mercado laboral durante el noveno mes del año. La autoridad desdramatizó la situación y apuntó a que el informe «no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral». Además, sentenció que «la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente».


Apuntando a la crispación política, la violencia, y al cuarto retiro, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero abordó los resultados de la última encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC; la que reveló un freno en la recuperación del mercado laboral durante el mes pasado.

De acuerdo al estudio, a partir de los datos recolectados en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, en el noveno mes, se perdieron 411 mil puestos de trabajo respecto al mismo periodo pero del año anterior, de los cuales 334 mil pertenecían a hombres (81%) y 77 mil a mujeres (19%); y 94 mil asalariados, 307 mil independientes y 10 mil empleos de trabajo de casa particular.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que «el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo».

Para la autoridad, «la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente, porque los efectos de la pandemia aún no están superados. Desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales».

En ese sentido Melero recordó que están en plena vigencia los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata y Protege) y que desde agosto comenzó a operar el IFE Laboral, el cual inició los pagos este mes.

«Esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral, que se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre, mientras que la encuesta llegó hasta fin de septiembre. Esperamos que las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica», concluyó.

Por último, el ministro Melero enfatizó que el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para ayudar a las personas a encontrar un empleo formal, lo que significa con todas las prestaciones de seguridad social y valoró que entre julio 2020 y septiembre 2021 hay 1,46 millones de empleos recuperados (un 61% de recuperación).

Cabe mencionar que el registro de un duro golpe al mercado laboral en septiembre fue una de las principales conclusiones que entregó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo.

Eso sí, para Bravo, dicha estadística refleja un cambio en la composición de los empleos y no significa un fracaso del IFE laboral, ya que este apunta a generar trabajos de carácter formal.

Según la encuesta UC, además, la tasa de ocupación cayó de un 53,6 a un 51% en relación al mes de agosto, aunque si esta brecha se compara con los peores niveles registrados en julio de 2020, el indicador se ha recuperado en 8,6 puntos porcentuales.

En tanto la tasa de participación laboral se mantuvo rezagada, en un 53,8%, de acuerdo al estudio. Y si bien se ha recuperado en 6,3 puntos desde su peor momento, continúa mostrando una caída de 9,4 puntos respecto de los niveles previos a la pandemia.

Otro dato es que 905 mil personas —grupo compuesto principalmente por 575 mil mujeres y 330 mil hombres— declararon que estarían buscando trabajo si no fuese por la crisis sanitaria, 60 mil menos que en el mes de agosto.

La virtualidad también perdió terreno. La cantidad de ocupados que trabajó remotamente durante septiembre disminuyó de un 20,5% a un 16,8% en comparación con agosto.

Por último, respecto a los deudores, aunque los hogares que declaran estar en una situación compleja de deuda siguen disminuyendo hasta un 10,9%, los que no lograron cubrir todos sus gastos durante el último mes se incrementaron desde un 13,8% a un 16,2%.

El reporta también indica que entre julio 2020 y septiembre de 2021 hay 1,46 millones de empleos recuperados, lo que representa un 61% de recuperación.

Publicidad

Tendencias