sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:15

MERCADOS

Académicos piden al Senado rechazar cuarto retiro AFP "por el éxito del proceso constituyente y la necesidad de crear un sistema sustentable"

por 16 octubre, 2021

Académicos piden al Senado rechazar cuarto retiro AFP
Una inédita carta enviaron al Senado 123 académicos de distintas disciplinas, instituciones y visiones políticas, pidiendo que no se apruebe el cuarto retiro de los fondos de pensión. Entre las razones expuestas está el impacto en la viabilidad del sistema de pensiones y cambios en este hacia adelante, el impacto en las personas más vulnerables por la inflación y el contexto de menor espacio fiscal. Entre los firmantes están Andrea Repetto, Paulina Astroza, Eduardo Engel, Alberto van Kleveren.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo transversal de académicos pidió a los legisladores rechazar el proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10 por ciento desde las AFP. A través de una carta dirigida a la Cámara Alta, señalan que la medida sitúa al país en "una encrucijada crítica en términos sociales, políticos y económicos".

Incluso apuntan a que "el éxito del proceso constituyente dependerá tanto de la capacidad que tenga el país de construir acuerdos como de que, una vez aprobada la nueva Constitución, el sistema político pueda llevar a cabo reformas que están pendientes hace tiempo". En ese sentido la misiva enfatiza que "esto requiere un contexto favorable, no un país en crisis económica".

En línea con lo planteado por economistas detractores de la iniciativa, el texto afirma que "si se aprueba un cuarto retiro, se puede afectar profundamente la viabilidad de que en una próxima administración se instale un sistema solidario que asegure pensiones dignas para todas y todos. Un nuevo retiro, que ya no respondería a la emergencia generada por la pandemia, llevará a niveles de deuda pública mayores, en un contexto de escaso espacio fiscal, y muchas y legítimas demandas sociales".

Asimismo los académicos sostienen que "un nuevo retiro también generará un aumento de la inflación en una economía ya sobrecalentada, sumado a un alto gasto público y fuertes ayudas a las familias".

Y agregan que "la incapacidad de financiar las reformas que se requieren en los años que vienen y una mayor inflación afectarán, principalmente, a las personas en vulnerabilidad. Es por ellas, por el éxito del proceso constituyente y por la necesidad de crear un sistema de pensiones sustentable, que les pedimos rechazar un cuarto retiro de los fondos previsionales".

Cabe mencionar que la semana del 25 de octubre se retomará el debate en la comisión de Constitución del Senado del proyecto por el cuarto retiro desde los fondos de AFP y segundo retiro desde las rentas vitalicias.

Los senadores deberán evaluar la carta enviada esta semana por los 123 académicos, entre los que se encuentra Andrea Repetto (UAI-Fusupo), Claudia Martínez (Economía PUC), Patricia Astroza (Derecho Internacional U. de Concepción), Carolina Casas-Cordero (Sociología UC), Luis Cordero (Derecho U. de Chile), Fabián Duarte (FEN U. de Chile), Eduardo Engel (FEN U. de Chile), Alberto van Klaveren (Ins. Estudios Internacionales U. de Chile), Alejandra Luneke (Ciencias Sociales UAH), Rodrigo del Valle (Educación UC Temuco) y Alejandra Mizala (Ins. Educación y FCFM U. de Chile).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV