Publicidad
El optimismo del Gobierno con la recuperación del mercado laboral: «Lo peor de la pandemia quedó atrás» MERCADOS Crédito: ATON

El optimismo del Gobierno con la recuperación del mercado laboral: «Lo peor de la pandemia quedó atrás»

Los ministros del Trabajo y Economía celebraron las cifras entregadas por el INE, respecto al desempleo. Melero destacó la recuperación en los sectores como el comercio, construcción o el turismo, «en que hubo una fuerte creación de empleo respecto al año anterior». Mientras que Palacios recalcó que «la apertura segura de la economía y la recuperación de la actividad están creando más y mejores oportunidades para los chilenos».


El Gobierno reaccionó con optimismo frente a la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la tasa de desocupación en el país, la que registró una fuerte caída entre los meses de julio y septiembre.

Según el INE, la tasa de desempleo en Chile bajó al 8,4 % en el noveno mes del año, 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y es la menor cifra desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero sostuvo que los resultados presentados «nos muestran que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia». Y destacó que se crearon en torno a 60 mil nuevos empleos respecto al trimestre anterior, en especial, dijo, «vemos con optimismo la recuperación en los sectores como el comercio, construcción o el turismo, en que hubo una fuerte creación de empleo respecto al año anterior».

«Con esto, ya hemos recuperado más de 1,2 millones de puestos de trabajo respecto al peor momento de la pandemia, lo que es equivalente a una recuperación de 61% de los empleos perdidos. Gran parte de esta recuperación puede atribuirse al plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, como también la reactivación de la actividad productiva, lo que genera condiciones favorables para seguir impulsando la recuperación del empleo», agregó el ministro Melero.

A pesar de mostrarse contento con las cifras, el titular de la cartera de Trabajo se mostró preocupado por la cifra de empleo informal, la que creció 4,2 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 33,4%. El secretario de Estado subrayó que «estamos trabajando intensamente para promover incentivos como el IFE Laboral y los Subsidios al Empleo, que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo formales. También estamos fortaleciendo nuestra red de intermediación laboral para apoyar a las personas a encontrar nuevos empleos, dentro del cual contamos con iniciativas como el Súmate al Agro, con ferias laborales a lo largo del país para contribuir a la búsqueda de empleo en el sector agrícola, en que aún persiste una alta necesidad de trabajadores».

Su par de Economía, Lucas Palacios se manifestó a través de Twitter para destacar que «el restablecimiento de los empleos perdidos por la pandemia avanza a paso firme». Según su evaluación, «la apertura segura de la economía y la recuperación de la actividad están creando más y mejores oportunidades para los chilenos y esto queda en evidencia nuevamente con las cifras conocidas hoy».

«En el trimestre julio-agosto- septiembre se crearon más de 86 mil puestos de trabajo, totalizando una recuperación de dos tercios de los empleos perdidos durante la crisis del covid. Esta creación fue liderada por los sectores construcción, comercio y alojamiento y comida», añadió.

El ministro Palacios detalló que  «esta recuperación de actividad y puestos de trabajo permitió que la tasa de desempleo disminuyera a 8,4%, alcanzando el menor nivel desde marzo de 2020 y que el número de desocupados se ubique en mínimos desde enero del año pasado».

Y concluyó afirmando que «lo peor de la pandemia quedó atrás en materia de actividad y poco a poco queda atrás en materia de empleos. Seguiremos trabajando incansablemente hasta recuperar los trabajos de todos los chilenos, siempre avanzando en vacunación y los cuidados que sean necesarios».

Publicidad

Tendencias