Publicidad
Presidente CPC anuncia que solicitará audiencias para poder influir en discusión de fondo en la CC: «No es solamente escuchar al señor Sutil, hay que escuchar al comerciante o al empresario» MERCADOS Crédito: ATON

Presidente CPC anuncia que solicitará audiencias para poder influir en discusión de fondo en la CC: «No es solamente escuchar al señor Sutil, hay que escuchar al comerciante o al empresario»

La semana pasada se aprobó la propuesta que había promovido la mesa de la Convención Constitucional para ajustar el cronograma que considera 36 semanas de trabajo, incluida la prórroga, para dar el debate de fondo y hacer entrega de la propuesta que deberá ser aprobará o rechazada en un plebiscito de salida con votación obligatoria.


El miércoles 3 de noviembre el pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones la propuesta de la mesa para dar inicio al debate de fondo. Se establecieron 36 semanas de trabajo, dónde a pesar de algunos cuestionamientos, se consideró la prórroga constitucional de tres meses del plazo de trabajo para la Convención.

En este marco, y en entrevista con La Tercera, el presidente de la CPC Juan Sutil se refirió a cómo desde el ente gremial se busca influir en la toma de decisiones en las diferentes esferas del ámbito público, en donde se cuenta la CC.

En este sentido, el empresario explicó que «la CPC las va a pedir (reuniones) por su puesto, pero la CPC está colaborando y trabajando con todos los gremios a lo largo y ancho del país».

Ante la consulta respecto de la receptividad que cree que va a tener en el Palacio Pereira, Sutil respondió señalando que «espero que haya, porque no es solamente escuchar al señor Sutil, hay que escuchar al comerciante o al empresario, al pequeño agricultor, al pequeño minero, al mediano minero, a todas las expresiones que representan a la empresa».

El presidente de la gremial agregó que «la manera correcta de influir es teniendo presencia, aceptando la invitación, solicitando las audiencias y pudiendo manifestar como cada una de las acciones que la convención va a accionar, va a influir o afectar el diario vivir de las personas».

El cronograma acordado en la convención estipuló que la primera ronda de votaciones de normas se llevará a cabo la semana del 7 al 11 de febrero, las que seguirán en marzo y abril.

La semana final de votaciones de normas constitucionales quedó fijada para la semana del 20 al 24 de junio. Además se consideró un pleno extra para insistir en las normas que no hayan conseguido el quórum de 2/3 para su aprobación.

Publicidad

Tendencias