Publicidad
Llegó el «día D» para el cuarto retiro: con la ausencia de varios diputados y un panorama incierto, Sala de la Cámara discute este viernes el proyecto PAÍS Crédito: ATON

Llegó el «día D» para el cuarto retiro: con la ausencia de varios diputados y un panorama incierto, Sala de la Cámara discute este viernes el proyecto

La estrategia del Gobierno de poner discusión inmediata le jugó una mala pasada a la oposición, pues no se esperaba que el proyecto se votara esta semana en el Congreso, por lo que varios parlamentarios viajaron a sus distritos. A esto, se suman otros dos diputados del oficialismo que votaron a favor del cuarto retiro que ahora están en Londres: Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN). Además, algunas estimaciones señalan que otros cuatro diputados oficialistas que en septiembre votaron a favor del cuarto retiro, esta vez podrían rechazarlo, abstenerse o simplemente no acudir a votar. Lo cierto es que, sumando todas estas ausencias, el panorama para la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones luce cada vez más complejo. De hecho, el diputado Marcos Ilabaca (PS) ya lo había adelantado días atrás, cuando reconoció que «veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido».


Una jornada incierta es la que se vivirá este viernes en la Cámara de Diputados, cuando se discuta el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. La sensación tanto en el Congreso como en el Gobierno, es que por primera vez desde que los retiros de fondos coparon la agenda, existe una posibilidad cierta de que se rechace.

La estrategia del Gobierno de poner discusión inmediata le jugó una mala pasada a la oposición, pues no se esperaba que el proyecto se votara esta semana en el Congreso, por lo que varios parlamentarios viajaron a sus distritos. A esto, se suman otros dos diputados del oficialismo que votaron a favor del cuarto retiro que ahora están en Londres: Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN).

Además, algunas estimaciones señalan que otros cuatro diputados oficialistas que en septiembre votaron a favor del cuarto retiro, esta vez podrían rechazarlo, abstenerse o simplemente no acudir a votar, señaló La Tercera.

Hay otros diputados de oposición que tampoco estarán presentes en la discusión. Se trata de Gabriel Ascencio (DC), que está fuera del país; Andrea Parra (PPD), quien está con licencia médica; y Fernando Meza, con permiso por «impedimento grave».

Lo cierto es que, sumando todas estas ausencias, el panorama para la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones luce cada vez más complejo. De hecho, el diputado Marcos Ilabaca (PS) ya lo había adelantado días atrás, cuando reconoció que «veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido».

El diputado Alejandro Bernales (PL) sostuvo ayer que «mañana será la votación más compleja de los retiros. Hasta el momento estaríamos comenzando la sesión sin los votos para la aprobación del proyecto. Además, el gobierno está apostando a posibles ausencias y al cambio de opinión de algunos colegas que han sido reelectos. Yo mantendré mi votación en apoyo al proyecto, es lo que he comprometido en mi territorio».

Por otra parte, Francisco Eguiguren (RN) adelantó que «la verdad es que tengo un presentimiento bastante fundado de que esto se va a rechazar, y si no se rechaza, es porque va a estar muy, muy ajustado. Todo indica que este proyecto de cuarto retiro no va a avanzar en la Cámara».

En tanto, Jorge Durán (RN) acusó que «es lamentable como de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes. Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles, hasta la hora de almuerzo más o menos, en la cual muchos colegas ya tenían programado su vuelo, tenían claridad de que esto se iba a votar el día lunes. Y después, en la tarde, cuando van a mitad de vuelo, cuando llegan a sus respectivas regiones, se enteran de que tienen que volver el día viernes. Esto, objetivamente lo que se busca, es entorpecer el avance, buscar que se rechace por falta de quórum, por falta de votos».

Y aunque el proyecto logre sortear la barrera de la Cámara de Diputados, su paso por el Senado no parece ser muy auspicioso, donde se requieren 26 votos para su aprobación. De hecho, vale recordar que el proyecto ya se rechazó en la Cámara Alta en su primer paso.

Se espera que el debate en la Cámara Baja cuente con la presencia del diputado Gabriel Boric, quien pese a que días atrás solicitó un permiso sin goce de sueldo para ausentarse de su labor parlamentaria para dedicarse a la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta, estará presente en la Sala, lo mismo que su par Giorgio Jackson.

Publicidad

Tendencias