Publicidad
Fuerte ajuste para contener la inflación: Banco Central vuelve a subir otros 125 puntos base y deja la tasa de interés en 4,0% MERCADOS Crédito: ATON

Fuerte ajuste para contener la inflación: Banco Central vuelve a subir otros 125 puntos base y deja la tasa de interés en 4,0%

El Consejo del Banco Central repitió la decisión de octubre, cuando ya había incrementado 125 puntos base, y dejó ahora la tasa en su mayor nivel en casi ocho años, confirmando los pronósticos de analistas. Es más, no descartó futuros ajustes y prevé que “la TPM seguirá aumentando en el corto plazo (…) esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación”. La decisión del instituto emisor era una de las dos noticias esperadas de la semana por el mercado, ya que mañana miércoles presentará su Informe de Política Monetaria de diciembre en el que dará sus nuevas proyecciones para la inflación y el crecimiento del próximo año.


Por unanimidad, y confirmando las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central  acordó en su Reunión de Política Monetaria incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, desde 2,75% hasta 4,0%.

De este modo, el instituto emisor repite la decisión de octubre, cuando ya había incrementado 125 puntos base, y dejó ahora la tasa en su mayor nivel en casi ocho años.

Asimismo, el BC no descarta futuros ajustes y prevé que “la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria”.

“Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, indica el comunicado oficial.

En su declaración de hoy, el foco principal del Banco Central es la inflación. En este sentido, reconoce que “las expectativas de hogares y empresas han tenido un retroceso en lo más reciente, marcado en parte por una mayor preocupación por la inflación”.

De acuerdo al instituto emisor, “la inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre. Resalta el alza de los precios volátiles (10,5% anual a noviembre), especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia. La variación anual del IPC subyacente —que excluye los precios volátiles— se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%”, señala.

La decisión del Banco Central era una de las dos noticias esperadas de la semana desde el instituto emisor, ya que mañana miércoles presentará su Informe de Política Monetaria de diciembre en el que dará sus nuevas proyecciones para la inflación y el crecimiento del próximo año.

En su comunicado de hoy, el instituto emisor avisa además que “el IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.

Con su decisión de hoy, el BC confirmó las proyecciones del mercado que apostaban a un alza de hasta 125 puntos bases, tal como lo esperaban la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) aplicada a analistas  y la recomendación de economistas del Grupo de Política Monetaria.

Es más, a futuro, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, el mercado espera que la  tasa llegue al 5% dentro de cinco meses para seguir en ese nivel hasta fines de 2022.

Publicidad

Tendencias