Publicidad
Andrea Repetto y el déjà vu que deberá enfrentar Boric: «Aylwin también se encontró con una economía descuadrada, la inflación creciendo y un exceso de gasto» MERCADOS Crédito: ATON

Andrea Repetto y el déjà vu que deberá enfrentar Boric: «Aylwin también se encontró con una economía descuadrada, la inflación creciendo y un exceso de gasto»

Durante un webinar, la doctora en economía del MIT destacó el símil entre el próximo Gobierno y la economía que se encontró Patricio Aylwin a su llegada al poder después del largo periodo de dictadura. “Este año en términos económicos se parece mucho a la transición a la democracia”, comentó. Repetto recordó que la prioridad económica de ese gobierno fue «empezar a generar acuerdos para tener una mayor recaudación fiscal», algo similar a lo que debe ocurrir ahora, junto con resistir la «tentación» de volver a instalar el IFE. Repetto, una economista reconocida transversalmente y cuyo nombre da tranquilidad a los mercados, se sumó en la segunda etapa de la campaña de Boric y asoma como una de las cartas más fuertes para asumir como ministra de Hacienda. Sin embargo, ella lo descartó esta semana señalando que seguirá aportando «desde la academia».


Andrea Repetto señaló que, casi como un déjà vu, la economía que recibirá Gabriel Boric el próximo 11 de marzo en La Moneda será similar a la que recibió Patricio Aylwin al terminar la Dictadura (1973-1990).

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) señaló que en ese entonces la recaudación fiscal era prácticamente la misma que la actual y lamentó que ahora «no tenemos nuevos recursos para poder atender a nuevos programas». En ese sentido, afirmó que «es muy difícil atender esta problemática social sin una reforma tributaria».

Durante un webinar organizado por la UAI, la doctora en economía del MIT recordó que al llegar al poder el expresidente Aylwin «se encontró con una economía descuadrada también, con la inflación creciendo, y con un exceso de gasto». Frente a aquello, Repetto destacó que la prioridad económica de ese gobierno fue «empezar a generar acuerdos para tener una mayor recaudación fiscal».

La economista precisó que esa fue la única vez que el país ha tenido un «verdadero aumento sustantivo» en su recaudación: tres puntos del PIB. «Eso se parece mucho a lo que viene ahora», comentó la también ingeniera comercial de la PUC. Y sostuvo que «para poder avanzar y para poder tener este gran pacto fiscal, en pensiones, en salud y en vivienda, no queda más que ir a generar esos acuerdos y a conversar con los representantes de otras visiones políticas».

Según Andrea Repetto, Boric en lo inmediato enfrentará no solo el exceso de gasto en la economía, tras los retiros desde las AFP y los «súper bonos» que ha entregado el gobierno a través del IFE Universal, también, con el Imacec en números rojos el próximo año, habrá una «tentación» de volver a instalar el IFE, pero planteó que el gobierno tendrá que resistirse, argumentando que Chile no tiene fondos para seguir pagando el ingreso familiar de emergencia.

Finalmente, en línea con la postura del Banco Central, la experta en finanzas públicas y quien esta semana descartó la posibilidad de asumir como ministra de Hacienda de la próxima administración, advirtió que «estamos en un descuadre macroeconómico muy importante y hay que hacerse cargo».

Repetto, una economista reconocida transversalmente y cuyo nombre da tranquilidad a los mercados, se sumó en la segunda etapa de la campaña de Boric y asoma como una de las cartas más fuertes para asumir como ministra de Hacienda. Sin embargo, ella lo descartó esta semana señalando que seguirá aportando «desde la academia».

Publicidad

Tendencias