Publicidad
Presidente de la CPC le habla a Boric en Enade 2022: «Tiene en sus manos liderar la restitución de la amistad cívica en nuestro país» https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2022/01/02/presidente-de-la-cpc-llama-a-apoyar-iniciativas-para-que-sean-consideradas-en-la-cc-todos-tenemos-la-responsabilidad-de-participar/

Presidente de la CPC le habla a Boric en Enade 2022: «Tiene en sus manos liderar la restitución de la amistad cívica en nuestro país»

Juan Sutil emplazó al Presidente electo, quien estuvo presente en el encuentro empresarial más grande del país. «Usted tiene el desafío de que los cambios que la sociedad pidió ese 25 de octubre de 2019 para tener mejor salud, pensiones, educación y vivienda, se realicen con la necesaria efectividad, gradualidad y concurrencia de todos los chilenos», le dijo. El líder de la CPC también evidenció la apertura del empresariado a un aumento de la carga tributaria y manifestó su interés de que al proceso constitucional “le vaya bien”. Esto mientras que el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, le planteó su apoyo al Mandatario electo frente a los desafíos que tiene por delante.


Citando las palabras del Mandatario electo Gabriel Boric, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, declaró que desde el mundo empresarial coinciden «con la necesidad de transformarnos, innovarnos y renovarnos como sociedad, construyendo sobre lo que nos ha permitido tantos avances como nación».

La idea, dijo durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022), es «ir construyendo entre todos, con decisión y gradualidad, tal como lo ha dicho el Presidente electo, Gabriel Boric, que hoy nos honra con su presencia». Sutil aseguró que los empresarios «compartimos su mirada de que la nueva Constitución tiene que incluirnos y representarnos a todos, una Constitución que no sea partisana».

En ese sentido, el líder empresarial le habló directo a Gabriel Boric: «Hoy usted tiene en sus manos liderar la restitución de la amistad cívica en nuestro país, el fin de los extremos y las divisiones odiosas, y el restablecimiento de la unidad en la sociedad chilena, donde la primacía del bien común permita dejar atrás todo resquicio de individualismo identitario.

«Usted tiene el desafío de que los cambios que la sociedad pidió ese 25 de octubre de 2019 para tener mejor salud, pensiones, educación y vivienda, se realicen con la necesaria efectividad, gradualidad y concurrencia de todos los chilenos. Así, se le presenta como Presidente de Chile, la oportunidad histórica de sacarnos de la medianía de la tabla, para alcanzar definitivamente el anhelado desarrollo», agregó.

Según Juan Sutil, los empresarios, las empresas y emprendedores de Chile «estamos totalmente dispuestos a colaborar en todo aquello». Sostuvo que «estamos disponibles para seguir trabajando para que a su gobierno le vaya bien, para que al proceso constitucional le vaya bien, para que a Chile le vaya bien». Para el timonel de la CPC lo fundamental es que las personas puedan seguir emprendiendo «en libertad», que se creen más empresas que puedan desarrollarse y, con su esfuerzo, «el sector privado pueda seguir siendo el motor de la economía».

A su juicio, el nuevo ciclo político y social que hoy vivimos es fundamental que se inicie con una actitud positiva y un ánimo constructivo. «Todos hemos cometido errores; izquierda, centro y derecha; empresas y política; autoridades y ciudadanía. Pero los países que realmente logran avanzar en desarrollo humano y buena convivencia, lo hacen con colaboración, confianza, sin confrontación, con responsabilidad y generosidad, buscando el bien de todos»

«Y lo hacen también, con absoluto respeto a la institucionalidad y la democracia, como lo hizo usted Presidente el 15 de noviembre de 2019, optando por la institucionalidad, al suscribir el histórico Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Hoy es un deber imperioso construir confianzas».

Sutil también repasó la elaboración de la nueva Carta Magna y reiteró su llamado a apoyar iniciativas para que sean consideradas en la instancia: «Los convencionales no están solos en este proceso, porque cada uno de nosotros, como chilenos y chilenas que amamos nuestra patria, tenemos también el deber de aportar de manera concreta y constructiva».

«En este espíritu de colaboración, los empresarios de Chile estamos participando en las Iniciativas Populares de Normas, apoyando las ideas de la libertad, el emprendimiento, la democracia y el progreso para todos», añadió.

Finalmente Juan Sutil apuntó que las reformas que el país requiere «debemos realizarlas con responsabilidad y sin poner en riesgo los avances logrados».

«No olvidemos que vivimos en un sistema complejo e interrelacionado, donde una mala política pública inevitablemente tiene consecuencias negativas en diversos ámbitos de la economía, de la vida familiar y de la sociedad. Los países con mayores niveles de desarrollo y que ofrecen mejor calidad de vida son aquellos que tienen reglas claras, instituciones sólidas, y un adecuado sistema de balances y contrapesos del poder. Esperamos que la nueva Constitución garantice este principio fundamental que nos ha permitido contar con la fortaleza de las instituciones políticas cuyos líderes hoy nos acompañan. Agradecemos y felicitamos el rol que cumplen el Senado de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Diputados».

«Estimado Presidente, autoridades, amigas y amigos: Los empresarios estamos comprometidos a seguir colaborando en concretar los cambios necesarios, responsables y positivos que favorezcan a las personas, que nos unan y no dividan, para seguir construyendo juntos el Chile que soñamos», cerró.

Compromiso en base a los «dolores ciudadanos»

El presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Lorenzo Gazmuri, también planteó al mandatario electo sus ganas de colaborar. «Las tareas y las prioridades están bastante claras y al parecer existe un diagnóstico mayoritariamente compartido de las urgencias del presente», dijo el empresario.

Al igual que Sutil, Gazmuri señaló que se ponen a disposición de los «importantes desafíos» que le corresponderá liderar a Boric. «Señor presidente: cuente con Icare para los desafíos que tiene por delante», aseguró a la autoridad. El líder empresarial explicó que el documento que le entregarán al final del encuentro es fruto de un trabajo en desarrollo, al cual esperan que el futuro jefe de Estado integre personas de su equipo, en pos de la colaboración público-privada.

«Todos sabemos que este deberá ser un viaje gradual, en el que se deberá atender con preferencia a los pasajeros que más requieren nuestra ayuda y nuestro aporte», aseguró el presidente del círculo empresarial.

Gazmuri argumentó que «sabemos de la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros, y valoramos en toda su dimensión sus claros llamados al equilibrio, a la paz, a la gradualidad y al reencuentro. Que su juventud ayude a poner la mirada en el Chile del futuro es lo que anhelamos, por el bien de nuestra patria y de nuestra gente». Y concluyó señalando que «confiamos en que unir a Chile sea su contribución y el sello de su gobierno».

Publicidad

Tendencias