Publicidad
Presidente Piñera tiene «esperanza» en que PGU se convierta en ley la próxima semana MERCADOS

Presidente Piñera tiene «esperanza» en que PGU se convierta en ley la próxima semana

El Mandatario detalló que la idea es concretar el primer pago de la Pensión Garantizada Universal en el mes de febrero. En tanto, el senador José García Ruminot (RN) se mostró optimista ante el debate que se realiza hoy en la Comisión de Hacienda del Senado respecto del financiamiento del proyecto. “Entro con optimismo y esperanza, porque sé que estamos representando a miles de adultos mayores y pensionados, además de trabajadores próximos a pensionarse que esperan que la PGU sea ya una realidad”, declaró el legislador. En paralelo, la comisión de Trabajo de la Cámara Alta se encuentra discutiendo en particular el proyecto que impulsa el Gobierno saliente, en segundo trámite.


El Presidente Sebastián Piñera se mostró “optimista” este martes de la pronta aprobación en el Senado del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y afirmó que podría convertirse en ley la próxima semana.

El Mandatario recordó en qué consiste el proyecto y reafirmó que no se trata de la única iniciativa en materia de pensiones que se ha impulsado durante su Gobierno.

“En este instante estamos afinando los últimos acuerdos en el Senado para la PGU y para el financiamiento responsable de esa pensión”, sostuvo el Jefe de Estado.

En ese sentido, Piñera dijo que “tengo la esperanza de que el Senado va a aprobar estas leyes esta semana, tengo la esperanza que pueda ser ley de la República la próxima semana y así poder pagar la Pensión Garantizada Universal en el mes de febrero”.

“Hemos conversado hoy día con varios senadores y estoy optimista que vamos a llegar a buen puerto”, enfatizó el gobernante.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN) se mostró optimista ante el debate en la Comisión de Hacienda del Senado respecto del financiamiento del proyecto. “Entro a la Comisión de Hacienda con optimismo y esperanza, porque sé que estamos representando a miles de adultos mayores y pensionados, además de trabajadores próximos a pensionarse que esperan que la PGU sea ya una realidad”, declaró el legislador.

En ese sentido, García Ruminot aseguró que “ha habido un gran esfuerzo y trabajo prelegislativo con el gobierno que va asumir en marzo, con senadores de oposición y Chile Vamos y espero que podamos construir el acuerdo y despachemos, tanto en la Comisión de Trabajo el proyecto de Pensión Garantizada Universal y aquí en Hacienda, el financiamiento”.

“Tengo la convicción de que este proyecto está financiado y como es una medida que tendrá una vigencia de 30, 40, quizás 50 años, es difícil ponerse en la situación de lo que vaya a ocurrir más allá del 2026, pero naturalmente nosotros entendemos –y así lo hemos verificado- que en la proyección financiera hasta 2026 los recursos están y que la mejor fuente de financiamiento termina siendo que la economía siga creciendo, se siga desarrollando y que eso permita que el fisco tenga los recursos para poder financiar durante todo el período en que esté vigente la PGU”, enfatizó.

A su juicio, “ha habido buena voluntad de muchos parlamentarios, transversalmente y por lo tanto, que vamos a lograr despachar este proyecto hoy o mañana. Probablemente tendremos una exposición del ministro (Cerda) explicando en detalle las distintas propuestas de financiamiento”, detalló.

“Tanto desde el punto de vista de lo que es la Pensión Garantizada Universal, como de su financiamiento, espero que ambas comisiones, Trabajo y Hacienda, podamos al término del día o mañana, dar por concluido nuestro trabajo legislativo”, expresó el senador RN.

Gobierno ingresó indicaciones con nuevas fuentes de financiamiento tras diálogo con la oposición

El Ejecutivo ingresó indicaciones para ambas instancias parlamentarias, luego de las conversaciones con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

«Estamos discutiendo un borrador de indicaciones con las propuestas de mejoras que le solicitamos al Gobierno y, a la par, se inició la tramitación del proyecto que genera el financiamiento en la comisión de Hacienda», dijo, según consignó Cooperativa, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC).

«Lo que esperamos es que ambos proyectos puedan estar en la Sala del Senado el día lunes, que hagamos una sesión especial que permita dar certezas a los adultos mayores que están esperando este beneficio de que los pagos puedan partir en febrero», añadió la legisladora por Magallanes.

«En términos prácticos, voy a esperar el ingreso de indicaciones para volver a citar a la comisión de Trabajo y que con eso podamos despachar el proyecto hoy en la mañana o a más tardar mañana», puntualizó.

Entre los ejes de las propuestas ingresadas hoy por el Gobierno, de acuerdo una publicación de El Mercurio, se apuntaría a una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos. La iniciativa se enfoca en propiedades sobre los 900 millones de pesos, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en 500 millones y 700 millones de pesos.

También se busca gravar a los fondos de inversión privada, que actualmente están exentos al impuesto de primera categoría, junto con gravar las patentes mineras no utilizadas. Además, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.

A su vez, están pendientes de definición temas como la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase medida, además de fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.

Publicidad

Tendencias