Publicidad
Comisión de Trabajo del Senado aprueba y despacha PGU: la Sala de la Cámara Alta podría votarla el lunes MERCADOS

Comisión de Trabajo del Senado aprueba y despacha PGU: la Sala de la Cámara Alta podría votarla el lunes

La senadora Carolina Goic (DC) sostuvo que «hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora tiene que ser visto con la comisión de Hacienda y espero que el lunes lo veamos en la Sala del Senado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados». En tanto la senadora Ximena Rincón (DC) coincidió y añadió que, tal como lo había pedido el Presidente Sebastián Piñera, el proyecto no podrá ser despachado esta semana. «Es un paso en la dirección correcta, es muy positivo y va a permitir que en febrero se pague a la gente que tiene el Pilar Solidario y en agosto a la gente que va a poder incorporarse a este beneficio. Es algo que ayuda a 2,5 millones de personas», añadió el senador PPD Juan Pablo Letelier.


Sin unanimidad, la comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó el proyecto que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que reemplaza el Pilar Solidario por una Pensión Garantizada Universal (PGU). La instancia dio luz verde a todas las indicaciones que ingresó ayer el Ejecutivo, en las cuales se recogieron gran parte de las observaciones de la oposición.

Tras una sesión que duró casi toda la mañana, ahora la iniciativa pasará a discutirse en la comisión de Hacienda del Senado, donde también se está analizando el proyecto que establece el financiamiento del proyecto.

«Hemos despachado de la comisión de Trabajo el proyecto que crea la PGU, lo hemos hecho ampliando la cobertura, sobre todo en el caso de las pensiones de invalidez, donde pasamos del 60 al 80%, contemplando un beneficio que no estaba originalmente, que es el caso que se pueda aumentar el subsidio para niños con discapacidad severa. Hemos simplificado además el acceso al beneficio y cautelado que no se utilice el Fondo de Reserva de Pensiones como financiamiento y que el IPS cuente con más recursos, porque es la institución que va a estar a cargo de pagar buena parte de las pensiones inicialmente», detalló la presidenta de dicha comisión, la senadora Carolina Goic (DC).

Sobre si se podrá empezar a pagar el beneficio en febrero, tal como busca el Gobierno que se concrete, la senadora Goic sostuvo que «hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora tiene que ser visto con la comisión de Hacienda y espero que el lunes lo veamos en la Sala del Senado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados».

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), coincidió y aseguró que el proyecto no podrá ser despachado esta semana, tal como lo había pedido el Presidente Sebastián Piñera, sino que deberá ser votado en sala la próxima semana. Indicó que «hoy día la senadora Goic ha citado a la comisión para despachar el proyecto en la mañana y eso nos va a permitir tener a nosotros a firme la tramitación, lo que significa que avanzará también la discusión sobre financiamiento». En esa misma línea, Rincón aseguró que «en vez de tratar de sesionar en sala, mañana jueves o el viernes, que era el acuerdo preliminar que tenían los comité, lo vamos a hacer el día lunes 24 de enero de 2022”.

Su par del PPD Juan Pablo Letelier manifestó que haber aprobado la PGU «es un paso en la dirección correcta, es muy positivo y va a permitir que en febrero se pague a la gente que tiene el Pilar Solidario y en agosto a la gente que va a poder incorporarse a este beneficio. Es algo que ayuda a 2,5 millones de personas».

Letelier afirmó que luego del trámite en la comisión «hemos logrado mejorar el proyecto», sin embargo, planteó que el Gobierno «mantiene un negacionismo que preocupa y, a algunos de nosotros, nos incomoda, por no decir violenta, respecto a la realidad de las personas que fueron víctimas de la represión durante la dictadura, en particular los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a quienes excluyen del derecho de acceder en igualdad de condiciones a lo que es esta PGU».

«Esperamos que en el trámite en la comisión de Hacienda el Gobierno revierta su opinión en esta materia y que comprenda que no se debe discriminar en forma arbitraria a quienes reciben una indemnización por el daño causado por el Estado y que lo incorporen», añadió el senador PPD.

Entre las indicaciones aprobadas hoy destacan que el universo de beneficiarios por pensión de invalidez sube del 60% actual al 80% , aumentar a seis meses el plazo para que una persona pueda permanecer fuera del país recibiendo el beneficio, ampliar la cobertura de discapacidad mental y física y sensorial severa de menores de 18 años al 60% más vulnerable y retirar del texto la utilización del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para financiar la medida.

Cabe mencionar que el Gobierno apunta a empezar a pagar el beneficio a fines de febrero, siempre y cuando el proyecto logre ser despachado del Congreso antes de que termine enero. Para que aquello ocurra tiene que haber acuerdo respecto del financiamiento.

Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que en paralelo sigue tramitando el que reduce o elimina exenciones tributarias, que servirán para financiar la PGU.

Críticas a Yasna Provoste

La senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, calificó de “regresivo” y “discriminatorio» al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que promueve el Gobierno. Esto, luego de no dar la unanimidad en la Sala de la Cámara Alta para que la Comisión de Trabajo sesionara en paralelo para tramitar la iniciativa, lo que le valió una serie de críticas de parte de sus pares parlamentarios.

“Es un proyecto regresivo. Hay quienes no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy enfrenta nuestra convivencia nacional”, comenzó señalando la expresidenciable de la DC.

El proyecto de PGU lo que hace, continuó, “es agudizar esta discriminación y esta inequidad, por qué, porque a las pensiones más bajas de este país le ofrece un aumento de 9 mil pesos y a las pensiones más altas le ofrece un aumento de 250 mil. Eso es profundizar la inequidad”.

Con ello, Provoste explicó que “en régimen, la PGU dice que va a destinar 0.9 puntos del PIB, una cifra bien significativa, pero ¿no se puede hacer más que entregar 9 mil pesos de incremento a las pensiones más bajas?. Nosotros queremos ser parte de esta discusión”.

Respecto a su decisión de no dar la unanimidad en la Sala del Senado para que la Comisión de Trabajo sesionara en paralelo para continuar la tramitación de la iniciativa, la senadora señaló no creer que “el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un gobierno que se va y que, además, quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades. Hagamos el debate de fondo, y a ese debate vamos a participar con nuestra voz fuerte y clara respecto a que el problema que tenemos que superar es la desigualdad”.

“Nosotros esperamos que en la Comisión de Trabajo se escuchen opiniones distintas que solo a la Asociación de AFP”, concluyó.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) manifestó que «sin duda sorprende de una excandidata presidencial la mezquindad con que actúa respecto a las pensionadas y pensionados de Chile». Y criticó que la senadora Provoste impidiera con su voto la unanimidad del proyecto «para tratar un tema tan importante como la PGU».

«Hoy decimos que sí, hay luz verde para poder, a pesar de la señora Provoste y su mezquindad, decirle a los pensionados que hay posibilidades de que en febrero puedan tener sus recursos en sus bolsillos», añadió.

Su par Jorge Rathgeb, también de RN, planteó que «llama mucho la atención que ella, habiendo sido candidata presidencial y se haya discutido tantas veces esa situación en distintos debates, finalmente coloque trabas respecto a este tema».

Desde la misma tienda política el senador Rodrigo Galilea explicó que se despachó la PGU «manteniendo la arquitectura básica del proyecto y lo que nos parece un aporte y una mejora sustancial al sistema de pensiones, incorporando cuestiones  tales como mayores coberturas para niños con discapacidad mental o física severa; y de pensiones de invalidez, que llegarán a 8 de cada 10 chilenos». Además, destacó el senador, el rol del IPS se fortalece y será el pagador del beneficios. «Es un proyecto robusto, aprobado prácticamente por unanimidad en todo su articulado y esperamos que la Comisión de Hacienda lo pueda despachar junto con su financiamiento», comentó.

En ese sentido Galilea también apuntó a la expostulante a La Moneda: «No comparto la mirada de la senadora Provoste,  creo que este proyecto es una mejora sustancial al sistema de protección social, incentiva correctamente a los chilenos a ahorrar para la vejez y a la vez les asegura un piso mínimo.  Eso es muy relevante, focaliza bien y premia el ahorro individual de las personas y la preocupación por el futuro.  Además, esto no es un invento chileno: es así en buena parte de los países  cuyos sistemas de pensiones decimos admirar, garantiza un piso y cada uno debe preocuparse de ahorrar».

Según detalló el senador RN, la Comisión de Hacienda va a sesionar en forma paralela a la Sala por gran parte del día de hoy y, si es necesario, mañana y pasado mañana, incluso hasta el lunes, «de manera de estar en coordinación con la Cámara de Diputados, que debiera sesionar el martes o miércoles para despachar completamente este proyecto».

«Creo que existe la voluntad, así lo han dicho todos los sectores políticos, hay ganas de que este proyecto salga adelante en enero para que se empiece a pagar la PGU a contar de febrero de este año», cerró Galilea.

«Es un avance muy relevante»

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró la aprobación en particular del proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado realizada hoy.

“El despacho del proyecto de la Pensión Garantizada Universal desde la Comisión de Trabajo del Senado, es un avance muy relevante que nos acerca concretamente a la posibilidad de que esto sea promulgado en enero y se empiece a pagar en febrero. Solo resta que lo vea ahora la Comisión de Hacienda y podamos, entonces, en sesiones del lunes y el miércoles de la próxima semana en el Senado y la Cámara de Diputados la votación en general”, destacó el secretario de Estado.

Agregó que “esta es la más clara demostración que cuando una buena idea, como es la de crear por primera vez en Chile una Pensión Garantizada Universal, se dialoga y se debate con altura de miras, se buscan acuerdos y se mejora el proyecto, entonces podemos hacer realidad que los pensionados chilenos tengan una buena noticia a partir de febrero”.

Entre los puntos destacados por el secretario de Estado está la ampliación del 60 al 80% de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez, que fue una de las indicaciones consensuadas entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

“En la indicación que se aprobó respecto de los potenciales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez, al pasar del 60 al 80%, serían 56.431 nuevos favorecidos, lo que representa un incremento del 22% respecto a la actual cobertura y alcanza a 259 mil. También resaltar que esto un aporte importante de recursos adicionales, tal como lo consigna el informe del Consejo Consultivo Previsional”, señaló.

La PGU establece una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años y que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.

Publicidad

Tendencias