Publicidad
Gemines insiste en su proyección de desaceleración significativa a partir del segundo o tercer trimestre, «que puede llegar a transformarse en una recesión”. MERCADOS Crédito: AGENCIA UNO

Gemines insiste en su proyección de desaceleración significativa a partir del segundo o tercer trimestre, «que puede llegar a transformarse en una recesión”.

La consultora proyectó que la Tasa de Política Monetaria podría superar el 6% a fines del primer semestre de este año y que la estabilización del dólar tras la segunda vuelta “puede ser “un fenómeno más bien transitorio”. A nivel político, planteó dificultades para el gobierno que asume en marzo, por la complejidad de conformar mayorías y el prceso constituyente, por lo que Gemines pronosticó que “ es probable que el desgaste que sufra el nuevo gobierno en su primer año de gestión sea muy grande y sus resultados mediocres, en el mejor de los casos”.


En el marco del «Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas», que se realiza cada mes, la consultora Gemines insistió en su proyección de desaceleración significativa para el país a partir del segundo o tercer trimestre del año, que podría derivar en una recesión económica.

En el análisis completo, la consultora detalló que «la actividad económica ha continuado creciendo a tasas de dos dígitos con información a noviembre, lo que lleva a elevar nuevamente la estimación de cierre de 2021 a 12%. Si bien esto deja un crecimiento de arrastre importante para 2022, la fuerte reducción en los estímulos fiscales a partir de enero, la política monetaria contractiva y el gradual agotamiento de los retiros de las AFP, sumados a la fuerte incertidumbre política e institucional, llevarán a una desaceleración significativa en el crecimiento, especialmente a partir del segundo o tercer trimestre, que puede llegar a transformarse en una recesión».

Sobre la inflación, Gemines detalló que se sigue acelerando – cerrando el 2021 con un 7,2% , la más alta en 14 años -, que obligará al Banco Central a continuar subiendo la Tasa de Política Monetaria de forma acelerada, «actualmente en 4% y podría superar el 6% a fines del primer semestre».

El análisis incluyó también que el dólar se ha estabilizado después del alza importante que tuvo tras la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, la empresa estimó que «este puede ser un fenómeno más bien transitorio».

Las proyecciones políticas

Según el informe de la consultora Gemines, tampoco es optimista de lo que se espera a nivel político para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, pues destacó que la coalición que lo acompaña – Apruebo Dignidad -, «ha mostrado fuertes divergencias internas que se han evidenciado con claridad en el funcionamiento de la Convención Constituyente (CC), donde han estado generalmente enfrentados».

A nivel parlamentario, recordó que tiene una representación en el Congreso que es «muy pequeña», por lo que necesitarán «formar alianzas con fuerzas de centroizquierda, dificultando aún más su capacidad de gestión, al tiempo que enfrentan, desde ya, ataques persistentes desde la extrema izquierda, claramente revolucionaria».

«Si se agrega a esto que la Convención Constitucional debe entregar su proyecto de nueva Constitución en julio, es probable que el desgaste que sufra el nuevo gobierno en su primer año de gestión sea muy grande y sus resultados mediocres en el mejor de los casos», subrayó el informe.

Publicidad

Tendencias