Publicidad
El mercado y los gremios reaccionan con tranquilidad al nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda MERCADOS Créditos: Aton

El mercado y los gremios reaccionan con tranquilidad al nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda

Publicidad

«En el difícil escenario económico que estamos viviendo hoy es crucial eliminar incertidumbres y recuperar las confianzas para reactivar la inversión y el empleo, por lo que el nombramiento de Mario Marcel es una señal económica potente que va exactamente en esa línea», señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.


Hoy el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó a las personas que comandarán los 24 ministerios que lo acompañarán en su futuro gobierno. Una de las carteras que más generaba expectativa era la de Hacienda. Finalmente, el economista, Mario Marcel, es el elegido para asumir el cargo.

Desde los mercados y los gremios económicos ‘aplaudieron’ la designación del actual presidente del Banco Central, considerándola como sinónimo de  ‘tranquilidad’ y ‘certeza’.

De hecho, el dólar cayó con fuerza esta mañana llegando a bajar los 800 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago tuvo un alza de 2,75%.

Reacciones

«En el difícil escenario económico que estamos viviendo hoy es crucial eliminar incertidumbres y recuperar las confianzas para reactivar la inversión y el empleo, por lo que el nombramiento de Mario Marcel es una señal económica potente que va exactamente en esa línea», señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

«Él es un economista serio y respetado a nivel internacional y por todos los sectores a nivel nacional, ha tenido un rol crucial como presidente del Banco Central durante esta crisis sanitaria y económica y, sin duda, pensamos que va a ser un gran ministro de Hacienda», agregó.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, calificó como el gran anuncio del Presidente electo la designación de Mario Marcel en Hacienda.

«Asegura un ajuste fiscal, el control de la inflación, el trabajar una reforma tributaria consensuada e inteligente, una buena coordinación con el Banco Central, el fin de los retiros de las AFP y sus efectos nocivos en la economía, un ajuste en el crecimiento y el manejo también de las presiones con el Partido Comunista. A todas luces una señal de seriedad y tranquilidad para la economía», añadió el líder multigremial.

Desde las AFP, habló la presidenta de la Asociación, Alejandra Cox, quien opinó que “es una persona de gran experiencia en pensiones, lideró una de las comisiones técnicas que el país ha tenido y, por lo mismo, conoce profundamente los problemas del sistema, especialmente el daño de las lagunas previsionales y la baja tasa de contribución”.

También se refirió a la designación de Marcel como el jefe de Hacienda fue el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, añadiendo que «es un reconocimiento de la necesidad de que las políticas públicas tengan calidad técnico-responsable».

Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, se declaró optimista con los nombres de Marcel en Hacienda y de Nicolás Grau en Economía. A su vez, indicó que el equipo económico «tiene una visión sobre la forma en que el país debe plantear su crecimiento que es positiva para Chile, y que propone la necesidad de proyectar estratégicamente nuestro crecimiento».

Las dudas

No todas las reacciones fueron positivas para el futuro gabinete. Carlos Smith, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, fue enfático que aún quedan dudas en el mercado.

«Sin duda que los nombramientos de los ministros han generado y van a seguir generando movimientos en la bolsa, en el precio de la divisa y en otras variables. El efecto sobre el dólar es una leve baja y, por otro lado, debiéramos ver que todavía existen incertidumbres especialmente por lo que pueda pasar con la Convención Constituyente, que todavía genera bastante incertidumbre», argumentó.

«Pero ya estas cosas que se vayan nombrando y los ministros empiecen a trabajar, sin duda que disminuyen esta incertidumbre. Por lo tanto, debiéramos seguir viendo volatilidad en los mercados, pero menos que antes seguramente», finalizó.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias