Publicidad
Diputados aprueban PGU y queda lista para ser ley: ministro Melero destaca que es «un hito en la historia de la seguridad social» MERCADOS Crédito: Aton

Diputados aprueban PGU y queda lista para ser ley: ministro Melero destaca que es «un hito en la historia de la seguridad social»

Tras haber sido despachada por el Senado, la Cámara Baja aprobó el proyecto que busca crear una Pensión Garantizada Universal. La moción contó con 122 votos a favor y ninguno en contra, por lo que está en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Se espera que los primeros pagos se realicen durante la tercera semana de febrero. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que «es un hito muy relevante en la historia de la seguridad social del país. Esto no existía en nuestro sistema de seguridad. Y por consiguiente constituye las bases para consolidar en Chile un sistema mixto de pensiones».


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) de forma unánime. Luego de superar todos los trámites legislativos, en donde se registraron extensos debates entre el oficialismo y la oposición, la medida se encuentra en condiciones de ser promulgada y convertirse oficialmente en Ley de la República.

La medida que garantiza una pensión de hasta los $185.000 para los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, podría comenzar a ser pagada durante la tercera semana del mes de febrero en el caso de los pensionados que ya perciben la Pensión Básica Solidaria.

De esta forma, quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales recibirán de manera íntegra los $185 mil. Para quienes cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del beneficio se verá disminuido. De la misma forma, los diputados aprobaron el proyecto que financia la PGU, por lo que también se encuentra despachado del Congreso.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró la decisión de la Cámara Baja y recalcó la importancia de su aprobación.

«Es un hito muy relevante en la historia de la seguridad social del país. Esto no existía en nuestro sistema de seguridad. Y por consiguiente, constituye las bases para consolidar en Chile un sistema mixto de pensiones. Con un pilar financiado por el Estado que va a ser la nueva Pensión Garantizada y un pilar contributivo que son las cotizaciones que seguimos haciendo los chilenos de nuestro salario», señaló.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, valoró el acuerdo logrado con unanimidad por parte de la Cámara Baja.

«Habla de que cuando nosotros de verdad ponemos la dignidad de las personas por delante y nos preocupamos de la gente sin ideologismos, Chile es el que gana», declaró. «Hasta el día de hoy, las pensiones han sido siempre pensiones de hambre que no alcanzaban ni siquiera para la salud. Hoy día se ha hecho un gran paso, un gran adelanto», agregó.

El Instituto de Previsión Social realizará los pagos de manera presencial, a través de depósitos electrónicos, mediante Caja los Héroes y otra parte en BancoEstado, a partir desde el 21 de febrero.

Publicidad

Tendencias