Publicidad
Gabriel Boric envía mensaje a los empresarios en radio uruguaya: «No espero que toda la elite económica esté necesariamente de acuerdo conmigo. Lo que espero es que entiendan que se requiere una mayor contribución de su parte» MERCADOS

Gabriel Boric envía mensaje a los empresarios en radio uruguaya: «No espero que toda la elite económica esté necesariamente de acuerdo conmigo. Lo que espero es que entiendan que se requiere una mayor contribución de su parte»

Durante una entrevista en la que compartió con el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien expresó su «confianza» en el «viento fresco» que supone el frenteamplista para Chile, y repasando lo que será su próxima propuesta de reforma tributaria —que incluye impuestos a los altos ingresos—, el Mandatario electo y aún diputado abordó su futura relación con el empresariado nacional cuando llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo. En ese sentido Gabrel Boric declaró: «yo no espero que toda la elite económica esté necesariamente de acuerdo conmigo. Lo que espero es que las elites económicas entiendan que para vivir en una sociedad armónica, que no esté estallando y haciéndose trizas cada cierto tiempo producto de las desigualdades, se requiere una mayor contribución de su parte y no pueden vivir aislado». De todas formas el Presidente electo manifestó que con los empresarios «esperamos tener una relación de diálogo, de respeto, de contribución y de sentirnos parte de un mismo país».


El exmandatario de Uruguay José Mujica (2010-2015) confía «en el viento fresco» que el aún diputado frenteamplista Gabriel Boric, presidente electo de Chile, llevará a la política del país, según dijo este martes en una entrevista con una emisora local en la que ambos coincidieron.

La radio uruguaya M24 entrevistó al próximo mandatario chileno, que asumirá el cargo el 11 de marzo, y durante la transmisión lo conectó por videollamada con Mujica, al que Boric calificó de «referente».

«Nos hablamos hace un tiempo, nos hemos encontrado un par de veces y Pepe sabe que es un referente para nosotros. Sus consejos fueron bien escuchados: avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones», dijo el político de Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Durante los aproximadamente 15 minutos que compartieron en directo, Mujica expresó su «confianza» en la «capacidad» y en el «viento fresco» que supone Boric, quien, dijo, tiene «una visión más abierta del mundo progresista».

El que fuera presidente de Uruguay por el Frente Amplio -coalición de partidos de izquierda que integran desde la democracia cristiana hasta los exguerrilleros tupamaros- comentó que Chile es un ejemplo de que existe una gran diferencia entre el «éxito económico», que exhiben las cifras macroeconómicas, y las «deudas sociales terribles», que provocaron el estallido en las calles.

«Ese es tu trabajo por delante. ¿Qué sentido tiene el crecimiento en la economía si no se eleva el fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?», espetó Mujica a Boric.

El exguerrillero tupamaro lamentó no poder acudir al traspaso de mando en Santiago, pero le ofreció su consejo cuando lo precise.

«Tengo 86 años, casi 87, me pilla un viento en contra y me pela. Me encanta la política, pero más me encanta la vida», dijo Mujica.

El presidente electo de Chile se confesó «parte de la semilla» de Mujica e indicó que busca aprender de las generaciones anteriores «con el traspaso de los fracasos en toda su realidad y no de los miedos».

Gabriel Boric también aprovechó para abordar la relación que tendrá con el empresariado del país y además esbozó lo que promete ser una reforma tributaria que redistribuya mejor los ingresos.»El problema que tenemos, no solamente en Chile, es el nivel de apropiación de plusvalía que tienen los dueños del capital respecto del trabajo de quienes generan esta riqueza. Y por lo tanto, el cómo generamos una distribución más justa donde logremos poner en la misma ecuación crecimiento, sustentabilidad ambiental y distribución es uno de los principales desafíos que tenemos”, comentó.

Y argumentó que espera que tras el estallido social, “se haya aquilatado la conciencia (de sectores empresariales del país) que no es posible crecer en un país que está fracturado socialmente y Chile está muy fracturado socialmente, está muy segregado (…) Chile tiene muchas cosas buenas, no quiero vender una imagen catastrófica del país”.

Sobre su relación con los empresarios, el Presidente electo Gabriel Boric sentenció que «yo no espero que toda la elite económica esté necesariamente de acuerdo conmigo. Lo que espero es que las elites económicas entiendan que para vivir en una sociedad armónica, que no esté estallando y haciéndose trizas cada cierto tiempo producto de las desigualdades, se requiere una mayor contribución de su parte y no pueden vivir aislado».

De todas formas manifestó que con el empresariado «esperamos tener una relación de diálogo, de respeto, de contribución y de sentirnos parte de un mismo país, que siento es lo que ha faltado o lo que se perdió en las décadas de crecimiento explosivo en Chile post recuperación de la democracia (…) Espero ser un Presidente que permita encausar un proceso de cambio y transformaciones en nuestro país que vaya paso a paso porque los países no se reinventan de la noche a la mañana, pero tenemos que generar un nuevo orden».

El Presidente electo Gabriel Boric igualmente tuvo palabras para la situación de Venezuela, donde, según señaló, «por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello».

«Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma», concluyó.

Boric mencionó las dos ocasiones en que visitó Uruguay, la primera de ellas en 2008, cuando tenía 22 años y, tras acudir a un festival de música en Argentina, recorrió «toda la costa (uruguaya) casi a dedo, desde Colonia (suroeste) hasta Santa Teresa (sureste)».

Además señaló como vínculos con el país «toda la historia del Frente Amplio uruguayo» y la icónica imagen del mapa de Sudamérica al revés, pintado por el creador del Universalismo Constructivo, Joaquín Torres-García.

«Decir que ‘nuestro norte es el sur’ es algo que nos ha guiado permanentemente en la lucha política desde Chile», argumentó.

Con 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el 19 de diciembre de 2021 en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile, con un 55,8 % de apoyos, casi 12 puntos más que el ultraderechista José Antonio Kast.

 

Publicidad

Tendencias