Publicidad
Gobierno celebró Imacec de diciembre 2021 y emplazó a la próxima administración: «Le estamos pasando la posta con una economía reactivándose con fuerza» MERCADOS

Gobierno celebró Imacec de diciembre 2021 y emplazó a la próxima administración: «Le estamos pasando la posta con una economía reactivándose con fuerza»

El Presidente Sebastián Piñera expresó que “el año 2021 terminó con buenas noticias” y sostuvo que “esto es mérito de todos los chilenos. Estos logros se deben al esfuerzo y al aporte de todos los chilenos”. Por su parte el titular de Economía Lucas Palacios afirmó que «le estamos pasando la posta al próximo gobierno con una economía reactivándose con fuerza y también con una reactivación de la inversión con fuerza». En tanto el jefe de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que «el mayor crecimiento nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80% de los trabajos que perdimos durante la pandemia».


El Presidente Sebastián Piñera y los titulares de las carteras de Hacienda y Economía destacaron a coro la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2021, que según el Banco Central creció un 10,1%; una variación que se ubicó al centro de las expectativas del mercado.

A través de un video, Piñera afirmó que “el año 2021 terminó con dos buenas noticias. Nuestra economía creció, con mucha fuerza, un 12%, la cifra más alta en muchas décadas en Chile y entre las más altas del mundo”.

En la misma línea, aseguró que “este crecimiento nos ha permitido superar con creces los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, pero además, nos ha permitido, junto a las políticas de incentivo al empleo del Gobierno, recuperar 1,6 millones de empleos, que habíamos perdido producto de la pandemia y de la recesión de la economía mundial”.

En este sentido, el jefe de Estados sostuvo que “esto es mérito de todos los chilenos. Estos logros se deben al esfuerzo y al aporte de todos los chilenos”.

“Este año 2022 tenemos que seguir creciendo y creando más y mejores empleos para las familias, y más y mejores oportunidades para las pymes, porque sólo así usted y su familia y sus seres queridos podrán desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y ser felices”, añadió.

Finalmente, el mandatario llamó a vacunarse, para proteger “a su familia y que tenga una vida plena y feliz”.

Cabe mencionar que el Banco Central informó este martes que el Imacec creció con una variación que se ubicó al centro de las expectativas del mercado. Además, y en línea con lo señalado por el Mandatario, según los datos del Instituto Emisor, el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado habría registrado un inédito crecimiento de 12%; lo que se verificará en la revisión de cifras del informe de Cuentas Nacionales, el 18 de marzo.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente por el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios, de acuerdo al Central, que agregó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2020.

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio», dijo el Banco Central.

Ministro Palacios: «Le estamos pasando la posta al próximo gobierno con una economía reactivándose con fuerza»

El titular de Economía, Lucas Palacios, señaló que «las cifras que hemos conocido son muy positivas de cierre del año 2021 con un crecimiento del PIB de un 12%». A su juicio, «eso quiere decir que le estamos pasando la posta al próximo gobierno con una economía reactivándose con fuerza».

El ministro Palacios planteó que además se entrega el mando «con una reactivación de la inversión con fuerza de entre 17,5 y 18% y también con una recuperación del empleo muy importante». El secretario de Estado aseguró que «esto no ha sido casualidad, ha habido una estrategia para poder reactivar nuestra economía y para ello hemos habilitado una serie de medidas. Una de ellas son los protocolos sanitarios que nos han permitido compatibilizar las medidas de resguardo de la salud de las personas con ir activando distintas actividades económicas».

«Segundo, inyección de liquidez a través de créditos garantizados por el Estado, créditos a micro emprendedores de Corfo y a través de subsidios, bonos pymes (…) una serie de medidas tributarias que fueron a ayudar a las pymes para que se puedan poner de pie», añadió Palacios.

«También habilitamos medidas para mantener los empleos formales, como la ley de protección del empleo; también para gatillar y promover la contratación de empleos formales a través del IFE laboral; también generamos medidas para evitar que las personas y empresas quiebren y medidas para facilitar el reemprendimiento», complementó el ministro de Economía.

«Aquí ha habido una estrategia general para poder gatillar una reactivación económica potente», concluyó.

Ministro Cerda: «El mayor crecimiento nos ha permitido recuperar el empleo»

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró por su parte que por noveno mes consecutivo la actividad económica en Chile se expandió a dos dígitos. Y aprovechó para abordar la recuperación del mercado laboral.

«Estas son cifras importantes, porque a principios de año, pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7%, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020, lo que finalmente logramos”, dijo el jefe de la billetera fiscal en una actividad realizada en la comuna de Providencia, en la que estuvo acompañado por el Ministro Palacios y el Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte.

El jefe de Teatinos 120 recalcó que «la pandemia ha sido muy dura para los pequeños empresarios, como Tomás Fache, dueño del Hostal Providencia, donde nos encontramos hoy. Muchos de ellos han podido salir de la crisis gracias a su esfuerzo personal, de la mano con las ayudas del Gobierno, para eso hicimos las ayudas especiales para las empresas como los créditos Fogape, los bonos pyme y los bonos de ayuda al empleo, y eso también ha ayudado a la recuperación de nuestra economía».

Finalmente el ministro Cerda relevó que «el mayor crecimiento nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80% de los trabajos que perdimos durante la pandemia, lo hemos podido reactivar. Por esto era importante crecer y crecer rápido, y eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec.

Publicidad

Tendencias