Publicidad
Daño colateral en Chile por crisis en Ucrania: preocupa alza en combustibles y rentabilidad de los multifondos de pensión MERCADOS

Daño colateral en Chile por crisis en Ucrania: preocupa alza en combustibles y rentabilidad de los multifondos de pensión

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, explicó que el país tiene una baja exposición comercial con Rusia y Ucrania, lo que no quita que «seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente la evolución del precio del petróleo». Desde la cancillería adelantaron que se podría producir una probable alza de este y de otros combustibles fósiles. También, considerando que ambos países en conflicto son de los grandes productores mundiales de trigo, se podría registrar un aumento en el precio del cereal, aunque desde la Sociedad Nacional de Agricultura precisaron que el abastecimiento no debería verse mayormente afectado. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipantdo que va a analizar cambios al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), señaló que seguirán monitoreando cómo evolucione la guerra y el tipo de cambio. En tanto, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, confirmó «un efecto neto negativo, pero moderado» en la rentabilidad de los multifondos de pensión más riesgosos, como el de Tipo A.


Mientras las tropas rusas continúan atacando Ucrania, el impacto económico del conflicto está teniendo un gran impacto en al menos tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

El actual escenario presenta nuevos desafíos para una recuperación global afectada por una fuerte ola inflacionaria que es resultado de la pandemia de coronavirus. «Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre», le dijo a BBC Mundo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la firma eToro.

Las bolsas americanas, encabezadas por Wall Street y grandes plazas como Brasil, México, Argentina y Chile, sintieron este jueves el temblor generado por la guerra en Ucrania, si bien no sucumbieron al pánico, como sucedió cuando llegó la pandemia, en 2020. Las grandes plazas latinoamericanas generalmente siguieron la tendencia estadounidense y se animaron con las acciones tomadas por Washington y las potencias occidentales contra Moscú, pese a que no todas lograron saltar al territorio positivo.

También te puede interesar: 

En Chile, cuya Bolsa de Santiago es la tercera más grande de la región, excepcionalmente el índice IPSA progresó un 0,55 %. En contraste, el temor a una escalada del conflicto han llevado a que el petróleo suba hasta los US$100 el barril —por primera vez desde 2014— y a que los precios del gas y del dólar se disparen ante los inversionistas que buscan refugio en activos seguros.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, explicó que el país, en general, tiene una baja exposición comercial con Rusia y Ucrania, lo que no quita que «seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente la evolución del precio del petróleo».

Chile no está ajeno a las consecuencias de la invasión rusa. «Aquí se van a producir efectos económicos en un alza probablemente del precio del petróleo y de otros combustibles fósiles», dijo Valdivia, según consignó Emol. «También se podría producir un aumento en el precio del trigo», añadió la jefa subrogante de la cancillería chilena, considerando que Ucrania y Rusia son de los grandes productores mundiales de trigo.

Cabe mencionar que los mercados del trigo y del maíz subieron al máximo permitido por la Bolsa de Chicago ayer, debido a que el conflicto en Ucrania pone en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales. Los futuros de ambos cultivos subieron más de 5% durante la mañana, por lo que sus negociaciones fueron suspendidas.

Los temores fueron aplacados por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), desde donde si bien afirmaron que el conflicto provocará una «inestabilidad de precios» a nivel mundial tanto de trigo como de maíz, en el caso de Chile, la importación de estos cultivos dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, «por lo que el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado», pero eso sí «podría haber variaciones de precios, por la inestabilidad mundial provocada».

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo que «tenemos una baja exposición en cuanto a intercambio comercial con Rusia y Ucrania por lo que por ese lado no hay una implicación directa» para Chile. De todas formas planteó que «nos afectan las consecuencias de este conflicto a nivel global y sus efectos en la recuperación económica internacional y sobre la economía de nuestros principales socios económicos, afectando así nuestro comercio exterior del cual dependemos significativamente».

«Las presiones inflacionarias sobre el petróleo y otros commodities si nos afectan directamente. Somos importadores de oro negro y mayores costos afectan directamente tanto a todos los chilenos que ya están pagando sobre $1.000 por litro de bencina, como a los procesos de producción internos que dependen enormemente de este commodity», añadió Silva, de acuerdo al medio electrónico. Y resaltó que a su vez, el alza del dólar, producto de la inestabilidad financiera que este conflicto produce, «también nos afecta en el costo de nuestras importaciones, presionando aún más los precios finales en un contexto donde ya estamos con una alta inflación».

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda anticipó que va a analizar cambios al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que actualmente subsidia el precio de las bencinas en $ 150 difiriendo esta alza en ajustes semanales de $ 6 promedio por litro.

“Si se mantuviera lo que vimos ayer, que el precio del petróleo subió 5% y el tipo de cambio subió otro 5%, (redondeando) la gasolina podría tener un efecto de otro 10%. Con eso estaríamos viendo una secuencia de precios que acumulen tal vez unas 40 semanas”, dijo el jefe de la billetera fiscal, confirmando que seguirán monitoreando cómo evolucione la guerra y el tipo de cambio.

“Le quiero dar tranquilidad a la ciudadanía que, si bien uno observa que van a subir los precios de las gasolina, esto debiera ser en forma bastante lenta, por lo que nos da tiempo para reaccionar”, aseveró el ministro Cerda

¿También tiemblan los fondos de pensión en Chile?

El conflicto entre Rusia y Ucrania está produciendo que los inversionistas prefieran activos menos riesgosos y presionando al alza el dólar a nivel global, impactando no solo al tipo de cambio de manera local sino también a los fondos de pensión.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, confirmó a Radio Biobío que se podría producir «un efecto neto negativo, pero moderado» en la rentabilidad de los multifondos de pensión más riesgosos, como el de Tipo A. Además, comentó que el aumento en el precio del petróleo podría generar presiones inflacionarias a nivel local por sobre lo esperado, que seguramente también generarán más alzas en las tasas de interés, lo cual sumaría para un impacto negativo sobre la rentabilidad de los fondos más conservadores en el mediano plazo.

Desde Sura Inversiones complementaron que «la mayor presión inflacionaria que genera el conflicto podría hacer que la reacción que deban tener varios bancos centrales para contener la inflación, sean más enérgicas».

Cabe mencionar que algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cotizan en el mercado mundial, por lo que cualquier situación que altere a las bolsas del mundo repercutirá en la cotización de los chilenos.

A nivel local los expertos indicaron que la labor de la Convención Constitucional también podría afectar, ya que de prosperar iniciativas que no sean «pro mercado», podría debilitar aún más el peso chileno en comparación del dólar.

El cobre sube, pero no tanto

Según consignó Bloomberg, el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, un importante productor de cobre, por parte de la Casa Blanca y la Unión Europea inyectó incertidumbre al mercado. La variación del metal rojo, la principal materia de exportación de Chile, presentó ayer un retroceso de 0,22% a US$9.983 la tonelada.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, estima que su costo rojo probablemente suba a corto plazo, porque la oferta será afectada, pero esta expectativa se reduce en el tiempo porque el conflicto bélico aumentará el riesgo y, por ende, activos como las materias primas sufrirán una baja en sus precios.

La economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, en tanto, no apuesta a un impacto importante, en este sentido. Explica que la situación provocará dos consecuencias, una de ellas sería inmediato: los inversionistas tienen que readecuar sus portafolios y, al hacerlo, se inclinarán por lo que consideran subirá. “Por ahora, el efecto sobre el precio del cobre ha sido al alza, pero bastante leve, como ha sido en otros metales, porque no tiene influencia directa esta crisis sobre el cobre, a diferencia del petróleo”, concluye.

Publicidad

Tendencias