Publicidad
Por alza de combustibles: diputados RN proponen suspender impuesto específico y activar fondo de estabilización de precios MERCADOS

Por alza de combustibles: diputados RN proponen suspender impuesto específico y activar fondo de estabilización de precios

El diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, sostuvo que, a diferencia de las propuestas presentadas por quienes hoy forman parte del Ejecutivo, cuyo fin, a su juicio, no era ir en rescate de las personas sino que socavar al Gobierno de turno con medidas irresponsables e inconstitucionales, «buscamos presentar una fórmula, dentro del marco institucional que, teniendo a la vista los ingresos futuros del cobre, permita suprimir temporalmente el impuesto a los combustibles». Según los cálculos de la diputada Sofía Cid, el alza en el precio del cobre generará excedentes por más de US$3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes, aseguró, «permiten hoy al Gobierno del Presidente Boric eliminar el impuesto específico a los combustibles”. Por su parte la bancada de diputados DC pidió al gobierno que cree un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina o que entregue un bono a las familias más vulnerables del país para hacer frente a sus continuas alzas.


Una propuesta denominada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”, presentaron los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), junto a sus pares Frank Sauerbaum y Miguel Mellado; integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda.

Con el foco sobre la clase media, emprendedores y pymes nacionales, los parlamentarios RN apuntan al complejo escenario internacional que ha disparado, en un alza sostenida, el precio de los combustibles. La suspensión del impuesto específico que proponen sería compensada, según el documento presentado al Ejecutivo, tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.

“El alza en el precio del cobre generará excedentes por más de US$3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes permiten hoy al Gobierno del Presidente Boric eliminar el impuesto específico a los combustibles”, aseguró la diputada Cid.

El diputado Sauerbaum enfatizó en la importancia de activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno. Por lo tanto, dijo, «tenemos un aumento de más del 7% de ingresos tributarios que no estaban considerados en la ley de presupuesto y que podemos – finalmente- utilizar en esta disminución del impuesto específico de los combustibles como una suspensión de un año que nosotros creemos que es razonable, para retomarlo si es que es pertinente».

Según el diputado Mellado «tener un auto no es un lujo» ya que muchos de los vehículos «hoy son una necesidad». Manifestó que esperan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tome en consideración esto y piense en el bolsillo de los chilenos, porque «la verdad es que con este precio del petróleo se elevan bastante los costos diarios para las familias que con esfuerzo han logrado tener un vehículo».

El diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, concluyó con que «a diferencia de las propuestas presentadas por quienes hoy forman parte del Ejecutivo, cuyo fin no era ir en rescate de las personas sino que socavar al Gobierno de turno con medidas irresponsables e inconstitucionales, buscamos presentar una fórmula, dentro del marco institucional que, teniendo a la vista los ingresos futuros del cobre, permita suprimir temporalmente el impuesto a los combustibles, de manera de ir en auxilio de millones de chilenos, particularmente de emprendedores que han visto subir sus costos de producción».

«En este sentido, esperamos la buena acogida del Gobierno», cerró el diputado Longton.

Bancada DC pide crear mecanismo para disminuir precio de parafina o entregar bono a familias más vulnerables

La información fue dada a conocer por el Jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo quien señaló que “estamos pidiendo al gobierno del Presidente Gabriel Boric que adopte medidas o cree especialmente un mecanismo que permita dar estabilización al precio de este combustible con el objeto de dar una protección socioeconómica a las familias de clase media y de mayor vulnerabilidad de nuestro país frente a la alta volatilidad que enfrenta su precio”.

“Esto es urgente y necesario ya que vemos con preocupación la continuas alzas que está teniendo el precio de la parafina, porque estamos cerca de del otoño e invierno y el frío ya se siente en muchas regiones del país y ese es el combustible que más usan los sectores de menores ingresos para calefaccionarse”.

“Por ello, es necesario que el gobierno, a través del Ministro de Energía elabore un mecanismo que permita amortiguar las alzas e incluso rebajar el precio actual de la parafina, tal como se hizo en el año 2010 para hacer frente a circunstancias internacionales que elevaron el precio de ese combustible. De lo contrario, debería entregar un bono a las familias de más escasos recursos para que puedan hacer frente la parafina”.

“Hemos realizado esta petición formal al gobierno a través de un Proyecto de Resolución, para que sea votado por la cámara la próxima semana y estamos seguros que será apoyado por todos los sectores políticos, porque todos estamos preocupados por la gente que tan mal lo está pasando por los efectos económicos de la pandemia, el alza en el precio de los alimentos y ahora el alza en el precio de la parafina, que no está incluido en el MEPCO y por lo tanto no se beneficia de los efectos que este tiene y que el ministro de Hacienda hoy dijo que pensaban suplementar, pero que solo beneficia a los combustibles para vahículos”.

Por su parte, el diputado DC Ricardo Cifuentes, integrante de la comisión de Hacienda de la cámara dijo que “desde la comisión de hacienda vamos a apoyar y tramitar rápidamente cualquier mecanismo o bono que establezca el gobierno, porque estamos conscientes de las necesidades urgentes que vive la gente hoy en el país “.

“Además apoyaremos cualquier reforma tributaria que envíe el gobierno para poder financiar los proyectos con los cuales espera mejorar las pensiones, salud, educación, vivienda y tantas otras necesidades que el país tiene”.

Buscan eliminar impuesto específico a los combustibles en zonas extremas

Consciente del alto precio que están alcanzando las bencinas, especialmente en las localidades más alejadas de nuestro país, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) volvió a presentar un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas e hizo un llamado al Gobierno a respaldar esta iniciativa.

En localidades como Chaitén, Cochrane o Villa O´Higgins, el valor del litro de gasolina de 95 octanos supera los $1.200. Esto contrasta con la realidad de Santiago, donde el litro del mismo combustible se puede encontrar bordeando los $1.000, según datos extraídos del sitio www.bencinaenlinea.cl.

Según el legislador, “vamos a presentar nuevamente un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas, para que el Gobierno del Presidente Boric lo tenga en cuenta. Como ejemplo, en la región de Aysén un litro de combustible puede superar los $1200 en algunas localidades, como Cochrane, Chaitén o Villa O´Higgins”.

Calisto agregó que “cerca del 50% de este valor es impuesto. Ya estamos pagando el IVA, por lo que es sumamente injusto para aquellos pobladores que hacen patria, ya sea en las localidades más alejadas de Aysén, Magallanes o Arica, que paguen el impuesto específico, donde además hay caminos de tierra. Por lo tanto, no se justifica que paguemos un impuesto por el cual no recibimos ningún beneficio”.

“Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a evaluar esta propuesta de proyecto, para eliminar este impuesto específico a las zonas extremas, y también eliminarlo de forma gradual en el resto de Chile, porque golpea fuertemente a la clase media, a las micro y pequeñas empresas, a los campesinos que tienen generadores eléctricos, y a los pescadores, que requieren combustible para sus lanchas”, indicó.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “este es un impuesto que afecta y atenta contra la gente trabajadora de nuestro país. Por eso, creemos que es tan importante que avance esta iniciativa y cuente con el apoyo del Gobierno”.

Publicidad

Tendencias