Publicidad
Presidenta del Banco Central Rossana Costa: «Estamos montando sobre un mercado cada vez más estresado» MERCADOS

Presidenta del Banco Central Rossana Costa: «Estamos montando sobre un mercado cada vez más estresado»

Advirtiendo sobre las consecuencias de realizar un nuevo retiro desde los fondos de pensión, la jefa del instituto emisor afirmó que harán lo posible para suavizar los efectos de las presiones inflacionarias en la economía nacional, apuntando a que el mercado está cada vez más estresado, luego de que se confirmó una desaceleración de la actividad económica del país.


La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, abordó los riesgos que implicaría para la economía nacional un nuevo retiro del 10% desde los fondos de pensión. Dijo que los ya realizados fueron «medidas excepcionales» y que esas mismas condiciones que llevaron a efectuar giros desde las AFP hoy no están presentes.

Rossana Costa llamó a la calma y afirmó que la institución que dirige hará lo posible por suavizar los efectos de la inflación, en momentos que se confirmó una desaceleración de la actividad económica tras la recuperación del Covid-19, ya que «estamos montando sobre un mercado cada vez más estresado».

También te puede interesar:

«Los retiros eran medidas excepcionales para situaciones tan extraordinariamente excepcionales como una pandemia y esas condiciones hoy día no se está dando», señaló la jefa del Banco Central en el encuentro «Coyuntura económica y perspectivas» organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

«Hay efectos de largo plazo y ahí el Banco Central puede suavizar ese efecto. Va a hacer lo posible por suavizarlo, pero cada vez estamos montando sobre un mercado más estresado», sentenció la titular del ente emisor.

A juicio de Rossana Costa hay dos formas de mirarlo: «una es el impacto adicional de un retiro que ya se acumula sobre otro y, por lo tanto, se monta sobre un mercado de capitales que ya ha sido estresado por el efecto de los anteriores; y está la señal de cómo sigue y, por lo tanto, ¿es posible decir que es un último el quinto retiro? ¿Esto, que era una cosa excepcional, es excepcional o el mercado tiene que adaptarse a que tienen que ser ahorros más líquidos?».

«El efecto se va acumulando y ese efecto acumulativo va creciendo», manifestó.

Cabe mencionar que el Banco Central confirmó una desaceleración del crecimiento de la economía nacional, en momentos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se apresta a presentar un plan de reactivación inclusiva la próxima semana.

El Imacec del segundo mes del año creció 6,8% en comparación con el mismo mes pero del año anterior y el registro se ubicó por debajo de todas las expectativas que apuntaban a una expansión económica de entre 7,1% y 8,5%. Se trató del menor crecimiento anotado desde marzo de 2021 (6,5%).

Publicidad

Tendencias