Publicidad
Se confirma desaceleración de la economía nacional: actividad creció menos de lo esperado en febrero MERCADOS

Se confirma desaceleración de la economía nacional: actividad creció menos de lo esperado en febrero

El Imacec del segundo mes del año creció 6,8% en comparación con el mismo mes pero del año anterior. El registro se ubicó por debajo de todas las expectativas que apuntaban a una expansión económica de entre 7,1% y 8,5%. Además, se trata del menor crecimiento anotado desde marzo de 2021 (6,5%).


El Banco Central confirmó una desaceleración del crecimiento de la economía nacional, en momentos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se apresta a presentar un plan de reactivación inclusiva la próxima semana.

En medio de la recuperación del impacto causado por la pandemia del Covid-19, según informó este viernes el instituto emisor, la economía chilena creció un 6,8% interanual en febrero apoyada en un buen desempeño de los servicios.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cayó un 0,7% en términos desestacionalizados frente a enero.

El avance interanual fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. «El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería», dijo el Banco Central.

La caída desestacionalizada, en tanto, fue explicada por la debilidad de todos los componentes, destacando servicios.

El registró anotó una variación que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado y se confirma así la trayectoria de desaceleración de la economía nacional.

El mercado esperaba un alza del Imacec del 8,2% en el segundo mes del año.

Los servicios crecieron un 14,6% interanual, mientras que el comercio un 5,5%. Ambos rubros habían sido de los más afectados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia.

La economía local se ha recuperado más rápido de lo esperado, lo que ha llevado también a una fuerte presión en los precios al consumidor, que el Banco Central ha atacado con una fuerte alza de la tasa referencial de interés.

Cabe mencionar que el Central recortó el rango de crecimiento para este año, dejando la puerta abierta a una recesión en 2023.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.

Publicidad

Tendencias