Publicidad
Cámara Baja aprueba proyecto de resolución que busca que el Gobierno elimine de forma permanente o transitoria el impuesto específico a los combustibles tras bruscas alzas MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Cámara Baja aprueba proyecto de resolución que busca que el Gobierno elimine de forma permanente o transitoria el impuesto específico a los combustibles tras bruscas alzas

Cabe recordar que este impuesto fue creado para la reconstrucción de carreteras luego del terremoto de 1985, el que afectó a la zona central del país. El proyecto apunta en «ayudar a la clase media, sectores productivos y a las familias vulnerables del país», ya que el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), según los parlamentarios que presentaron el proyecto, no ha sido suficiente para contener las alzas. La diputada de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid, indicó que este proyecto va dirigido hacia un 70% de los chilenos, por lo cual no beneficiaría a los «privilegiados que tienen auto».


Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 106 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones el proyecto que que solicita al Presidente, Gabriel Boric, la eliminación de forma permanente o transitoria del impuesto específico a los combustibles tras bruscas alzas en los precios de la bencina y del petróleo debido al conflicto que aqueja a Ucrania con Rusia.

El proyecto apunta en «ayudar a la clase media, sectores productivos y a las familias vulnerables del país», ya que el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), según los parlamentarios que presentaron el proyecto, no ha sido suficiente para contener las alzas.

También te puede interesar:

La diputada de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid, indicó que este proyecto va dirigido hacia un 70% de los chilenos, por lo cual no beneficiaría a los «privilegiados que tienen auto».

«Sabemos que con la situación de la guerra en Ucrania los valores de los combustibles seguirán subiendo. Esto afecta directamente al bolsillo de las personas. Hay un estudio que señala que sobre el 71% de la familias tiene un automóvil y no se puede hablar de lujo como se hacía antes, ya que hoy los vehículos son para trabajar con él, para dirigirse al trabajo y mucha gente de clase media hoy tiene uno», precisó.

Además, agregó que «la suspensión del impuesto específico a los combustibles es una ayuda directa al bolsillo de las personas y también queremos pedirle al Presidente de la República que tenga una mirada regional. No todo es la región Metropolitana. Hay regiones de Coquimbo al norte que son muy extensas, donde se recorren muchos territorios y aumenta el consumo de las personas, respecto del combustible».

Bajo la misma línea, el diputado de RN, Miguel Mellado, señaló que el objetivo de la iniciativa es dar de baja un impuesto que fue creado con otra intención.

«La idea es que de una vez por todas se termine este impuesto específico que en el año 1985 se estableció para poder mejorar las carreteras, que hoy son concesionadas. Es un impuesto que ya no debería existir, porque atenta contra el bolsillo de todos los chilenos o que por lo menos durante este año y considerando la alta inflación, pueda congelarse y ser así una ayuda para los consumidores», detalló.

Cabe recordar que este impuesto fue creado para la reconstrucción de carreteras luego del terremoto de 1985, el que afectó a la zona central del país.

Publicidad

Tendencias