Publicidad
Fin de la era Horst Paulmann: fundador de Cencosud dejó el directorio del holding tras más de cuatro décadas  MERCADOS

Fin de la era Horst Paulmann: fundador de Cencosud dejó el directorio del holding tras más de cuatro décadas 

La firma realizó su junta anual de accionistas, en la que se llevó a cabo la elección de directores. Entre los candidatos no figuró el nombre del multimillonario. Horst Paulmann Kemna, a sus 87 años, dejó de ser formalmente parte de Cencosud tras fundar la empresa en 1976 y estar 44 años en el directorio de la compañía. De todas formas, el líder del grupo empresarial y segundo hombre más rico de Chile, según Forbes, seguirá siendo controlador de la mayor cadena de retail en América, a través de las sociedades familiares. El patriarca figura como uno de los 12 mayores accionistas del holding como persona natural, con un 2,44%.


Heike Paulmann, actual presidenta de Cencosud, informó que «hoy corresponde la renovación de nuestro directorio y, como han visualizado en las pantallas, mi padre no irá a la reelección, es por ello que quiero proponer en la próxima sesión de directorio que sea nombrado presidente honorario de Cencosud».

La heredera del gigante del retail recalcó que su padre, Horst Paulmann, «fundador y alma de Cencosud», es uno de los pioneros del retail en América Latina, «con una mirada estratégica y una propuesta de valor centrada 100% en los clientes, es un gran visionario y emprendedor, sumamente apasionado y con un alto estándar ético, ha dedicado su vida a su querido Cencosud desde un pequeño restaurant en Temuco a una gran compañía con operaciones en cinco países».

Cabe mencionar que el empresario alemán y quien según Forbes ostenta una fortuna estimada en 3700 millones de dólares —hecho que le define como el segundo hombre más rico de Chile y el número 422 en el mundo en 2018—, había dejado la presidencia del holding a fines de febrero del 2021 y había asumido en la testera de la compañía, de forma interina, una de sus hijas, Heike Paulmann.

La salida del grupo del empresario detrás del Costanera Center fue por razones médicas. Su licencia médica se prolongó y fue así como Heike Paulmann asumió finalmente como presidenta titular del directorio de Cencosud el 30 de julio del 2021. Horst Paulmann, uno de los 12 mayores accionistas, seguía en el directorio, hasta hoy.

Matías Videla, gerente general de la empresa, manifestó su gratitud hacia Paulmann. “Creo que muy pocos tienen la oportunidad de aprender su profesión al lado de una persona fuera de lo común”, dijo, y agregó que el fundador de Cencosud “no solo ha sido un maestro y un mentor respecto a los negocios, para mí fue un ejemplo de vida”.

A la mesa directiva, según consigna Diario Financiero, se incorporaron dos nuevas mujeres. La colombiana Mónica Contreras Esper, quien es la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), y la peruana Lieneke Schol Calle, exministra de la Producción de Perú.

De acuerdo al medio antes señalado, el directorio quedó compuesto por Heike Paulmann (presidenta), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras.

Heike Paulmann también aseguró que la decisión se tomó en familia y que no entregaría más detalles al respecto, pero señaló que su padre estaba en perfecto estado de salud.

Publicidad

Tendencias