Publicidad
Por alza de combustibles: Gobierno buscará tener mayor supervisión sobre el mercado del gas y la parafina MERCADOS

Por alza de combustibles: Gobierno buscará tener mayor supervisión sobre el mercado del gas y la parafina

El Ejecutivo no continuará con la tramitación de dos propuestas que hoy se encuentran en el Congreso, en cambio, presentarán dos nuevos proyectos que sean resultado del diálogo con los municipios, los parlamentarios entendidos en el tema y con otras indicaciones.


El Ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que el gobierno del Presidente Gabriel Boric enviará dos proyectos de ley para tener un mayor control sobre el precio del gas licuado y la parafina, considerando que ambos combustibles se han encarecido exponencialmente con la llegada del invierno y el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El precio de la parafina y el gas licuado han registrado importantes alzas y se encuentran en máximos históricos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo al INE, el precio de la parafina subió un 7,8% solo en marzo, y en lo que va de 2022 acumula un alza de 24,3%, mientras que en 12 meses sube 72,9%. En el caso del gas licuado, en tanto, en marzo subió 6,2% y acumula una subida de 7,2% en 2022 y en 12 meses avanza un 19,4%.

Con estos antecedentes el Gobierno busca modificar proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso, con el fin de tener una mayor supervisión sobre el mercado.

El ministro Huepe enfatizó que “respecto al gas licuado tenemos un proyecto de ley que está en el Congreso que nosotros vamos a modificar porque tiene dos dimensiones; una que afecta al gas licuado y al petróleo y otra, al gas natural, como son dos materias distintas lo vamos a modificar para introducir más supervisión al mercado”.

El secretario de Estado anunció que junto a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y diversos municipios se encuentran trabajando en un plan piloto para reducir el precio del hidrocarburo. “En lo inmediato estamos trabajando con los municipios para diseñar un sistema que permitiera tener un piloto con el que se puede demostrar que se puede tener un precio más justo”, señaló Huepe.

Respecto al alza de la parafina, en línea con los anuncios realizados por La Moneda en el marco del plan «Chile Apoya» a inicios de abril, el ministro de Energía manifestó que “vamos a ingresar un proyecto para controlar el precio de la parafina y evitar que siga subiendo de precio como lo ha hecho hasta ahora”.

El Ejecutivo lanzó el plan “Chile apoya” que contempla medidas para contener los precios. Por ejemplo, se inyectarán recursos especiales que no fueron incluidos en el Mepco, para frenar la subida de la parafina.

Consultado por Radio ADN, ante algunas decisiones internacionales de reabrir o extender las centrales nucleares o de carbón, el ministro Huepe descartó esta opción en Chile. “Nosotros no tenemos en ningún sentido considerada la opción de volver a abrir o de reinstalar nuevas centrales a carbón“, planteó.

Publicidad

Tendencias