Publicidad
Ministra Jara anuncia que analizará la continuidad del Ingreso Mínimo Garantizado ante cuestionamientos de la oposición MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministra Jara anuncia que analizará la continuidad del Ingreso Mínimo Garantizado ante cuestionamientos de la oposición

El principal cuestionamiento de la derecha al proyecto del Gobierno, es que no incluye un reajuste al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)- implementado durante el segundo mandato de Sebastián Piñera- que se transformo en el subsidio directo y pilar en la Agencia Social de la administración anterior. Este garantiza al trabajador un ingreso de 421.000 pesos, y casi 500.000 personas son las beneficiadas. La ministra del Trabajo, en compañía de sus pares de Economía, Nicolás Grau, Hacienda, Mario Marcel, y Segpres, Giorgio Jackson; precisó que la continuidad del IMG será analizada en su momento, descartando que la medida afecte a los trabajadores.


La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se refirió durante esta jornada a las críticas que ha recibido desde la oposición sobre el acuerdo  del subsidio en el sueldo mínimo, el cual se discute desde este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El principal cuestionamiento de la derecha al proyecto del Gobierno, es que no incluye un reajuste al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)- implementado durante el segundo mandato de Sebastián Piñera– que se transformo en el subsidio directo y pilar en la Agencia Social de la administración anterior. Este garantiza al trabajador un ingreso de 421.000 pesos, y casi 500.000 personas son las beneficiadas.

También te puede interesar:

La oposición insiste en que existe una «letra chica», puesto que al no incluir el reajuste acorde a un alza del salario mínimo a la estructura que determina los subsidios a los empleadores, los montos a entregar (sueldo a trabajadores y IMG) dismuirán.

«Hoy día un trabajador que gana 350.000 pesos líquidos le llega a su bolsillo 270.000 y por lo tanto el Estado le entrega la diferencia, que son algo así como 60.000 los que van a disminuir cuando el salario mínimo suba, el trabajador va a terminar perdiendo recursos en vez de ganando recursos con esta modificación», indicó el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, a Radio Cooperativa.

Además, agregó que «En el fondo, el beneficio va directamente al trabajador, al bolsillo, pero también el proyecto no contempla la gratificaciones y, por lo tanto, los beneficios del ingreso mínimo garantizado van a ser mucho menores».

Respuesta del Gobierno

La ministra del Trabajo, en compañía de sus pares de Economía, Nicolás Grau, Hacienda, Mario Marcel, y Segpres, Giorgio Jackson; precisó que la continuidad del IMG será analizada en su momento, descartando que la medida afecte a los trabajadores.

«La discusión respecto de la ley del Ingreso Mínimo Garantizado que dejó el Gobierno anterior y que diseña una política pública que no focaliza en las pequeñas y medianas empresas, sino que hace una transferencia de carácter universal, incluyendo también a los grandes empleadores, tiene otros tiempos legislativos», comentó, Jeannete Jara.

A su vez, puntualizó que «Hoy día nos convoca discutir el salario mínimo y, en esa condición, un aumento permanente en el tiempo para los trabajadores es en lo que queremos avanzar».

El Gobierno mandó con urgencia al Congreso el proyecto de salario mínimo, por lo que la Cámara de Diputados y Diputadas tienen hasta este viernes 6 de mayo para despacharlo.

El lunes de la próxima semana debería comenzar su discusión en el Senado, quienes tienen plazo para el viernes 13 de mayo para discutirlo. En el caso hipotético que no existiesen ningún inconveniente, el proyecto debería ser ley durante la tercera semana de mayo.

Publicidad

Tendencias