Publicidad
Dólar abre a la baja en Chile tras alza de tasas y alto registro del IPC en abril MERCADOS

Dólar abre a la baja en Chile tras alza de tasas y alto registro del IPC en abril

La divisa estadounidense se cotizó a la baja en suelo nacional, pero se mantuvo cerca de su mayor nivel en 20 años frente a monedas pares, mientras que el euro saltó luego de que autoridades del Banco Central Europeo emitieron comentarios que sugirieron que la tasa de depósitos bancarios podría volver a terreno positivo este año. Cabe mencionar que los futuros del cobre descendieron 0,03% hasta US$ 4,29 la libra y se encuentran camino a cerrar la semana con una baja de 3,28%.


Tras una subida de tasas por parte del Banco Central y un alto registro del IPC durante abril, contrario a la tendencia global, el dólar en Chile abrió a la baja, y a pesar de que el cobre se dirige a cerrar la primera semana de mayo con pérdidas.

El dólar cayó poco más de $4 durante el inicio de sus operaciones y a esta hora se cotiza en $857.

Cabe mencionar que el Banco Central acordó por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 8,25%, por encima de lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar las presiones inflacionarias.

En tanto, los precios al consumidor en el país subieron un 1,4% en abril, también sobre lo esperado, debido a avances en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como recreación y cultura, según informó el gobierno.

«La reacción del tipo de cambio local parece ir en línea con la restricción monetaria que implementa el ente rector, permitiendo ver descensos a partir de los máximos anuales alcanzados nuevamente durante esta semana», señala Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, según consigna Diario Financiero.

A nivel global, el dólar se ha fortalecido de manera extendida en las últimas semanas en respuesta a los temores de una recesión global y a las apuestas de que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria más rápido que otros bancos centrales para frenar la inflación.

Pero después de alcanzar un nuevo máximo de 20 años de 104,07 unidades más temprano en la sesión, el índice dólar perdió impulso y operaba con un declive de 0,3% a 103,29 unidades.

La caída se explicaba en parte por las ganancias del euro, que sumó hasta un 0,6% en el día. Más tarde, el euro se apreciaba un 0,5% a 1,0587 dólares.

La moneda única fue impulsada por los comentarios hechos por el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, quien dijo que el BCE debería elevar su tasa de depósito bancario nuevamente para dejarla en territorio positivo este año.

El BCE se ha movido muy despacio para eliminar sus estímulos monetarios este año, pero la inflación récord ha llevado a más integrantes del consejo de gobierno del banco para actuar más rápido.

El integrante del consejo del BCE Joachim Nagel, que dirige el Bundesbank de Alemania, también indicó su apoyo a tomar acciones más temprano que tarde en comentarios separados el viernes, diciendo que la ventana del banco central para subir las tasas se estaba cerrando lentamente.

«Parece que el BCE está preparando el terreno ahora para dictar un aumento de la tasa de depósitos en julio, que se parece cada vez más al escenario base», dijo Lee Hardman, director analista de de divisas de MUFG.

Respecto del cobre, los futuros de la principal exportación de Chile descendieron 0,03% hasta US$ 4,29 la libra y se encuentran camino a cerrar la semana con una baja de 3,28%.

Publicidad

Tendencias