Publicidad
Precio del trigo por las nubes: kilo de pan supera los $2.000 en la RM MERCADOS

Precio del trigo por las nubes: kilo de pan supera los $2.000 en la RM

El precio del kilo de pan ha tenido un alza promedio de $500 en Chile, desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. En algunos sectores del país, incluso, su valor ha superado los $2.500. Esto debido a una escalada en el precio de los insumos para producirlo, como el gas, la harina de trigo y el aceite, todos encarecidos por el conflicto bélico europeo. Todo lo anterior se suma a la preocupantes cifras del IPC y la inflación que se registran en el país.


El trigo ha registrado un alza del 45% este 2022, disparando el precio del pan por las nubes, en medio de un alza generalizada en el precio de los alimentos, por efecto de la alta inflación que se registra en el país.

El incremento es resentido por el gremio de panaderos y por los clientes, quienes deben ajustar sus presupuestos ante la escalada del pan, que ya supera los $ 2.000 en la Región Metropolitana (RM), según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Cabe mencionar que, en línea con datos de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per capita promedio de los chilenos es de 98 kilos de pan al año, mientras que el de trigo está sobre los 140 kilos anuales, muy por encima del promedio mundial de 67,4 kilos.

También te puede interesar:

Juan Mendiburu, presidente de Indupan, señaló a TVN que «nos hemos ajustado el cinturón al máximo y cada vez los márgenes de utilidades son más bajos porque la verdad es que nadie quiere perder un cliente. Tú a veces les subes cien pesos el kilo y te cortan, se van a otra panadería».

«Probablemente seguiremos todo este año con el aumento en el precio de la harina», añadió el titular de Indupan.

«Nos suben las materias primas enormemente y ya no sabemos qué hacer, no sabemos qué decirle a los clientes porque todas las semanas tenemos novedades», añadió al noticiero televisado Bernardo Fernández, dueño de una panaderia en la comuna de Recoleta.

Afectados por la guerra en Ucrania y las alteraciones en la cadena de suministro global, así como por el elevado tipo de cambio en Chile, los commodities agrícolas parecen no estar dispuestos a bajar en el corto plazo. En lo que va de 2022, según una publicación del Diario Financiero, los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago se han disparado 44,6% hasta los US$ 1.114 el bushel. El ascenso es una respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania a fines de febrero, dado que ambos países son importantes productores globales del commodity.

Solicitan subsidio para enfrentar el alza del precio del pan y otros productos

Hace unos días el diputado Héctor Ulloa (PPD) presentó un proyecto de resolución donde proponen al Presidente Gabriel Boric establecer un subsidio para controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

«El alza del precio del pan que ha aumentado prácticamente un 20% durante los últimos 3 meses, es un hecho que afecta a cientos de familias, no solo de la región de Los Lagos, si no del resto del país, y por tanto como bancada hemos solicitado ésta mañana al presidente Boric, establecer un subsidio que tienda a disminuir o a estancar el precio del pan, que prácticamente llega a los 2 mil pesos actualmente», sostuvo el parlamentario.

El diputado Ulloa agrega que la riqueza territorial existe en todo el país y por ello, además, del proyecto de resolución, plantea la necesidad de que sea aprobado un nuevo rescate de los fondos de pensiones junto a la estabilización de los precios de los combustibles.

«Creo que es muy importante no solo éste proyecto de resolución, si no también estamos promoviendo un quinto retiro. Estamos muy preocupados no solamente del MEPCO, si no que también el Gobierno se abra a subsidiar el precio de los combustibles, el kerosene en general, cosas y situaciones que afectan a la vida de cientos de chilenos», concluyó.

Publicidad

Tendencias