Publicidad
Presidenta de AFPs emplaza a subsecretario de Previsión Social sobre reforma a pensiones: «no despeja las dudas que tienen los trabajadores» MERCADOS Créditos: aafp.cl

Presidenta de AFPs emplaza a subsecretario de Previsión Social sobre reforma a pensiones: «no despeja las dudas que tienen los trabajadores»

La entrevista que dio el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el día domingo no fueron bien recibidas por la presidenta de las AFPs, Alejandra Cox, quien criticó al Gobierno de querer monopolizar el sistema de pensiones con el proyecto de reforma que presentará en agosto al Congreso. Este escenario abrió un debate entre ambos, donde finalmente Cox instó a la autoridad a responder tres preguntar para «despejar las dudas de los trabajadores chilenos».


La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, ha protagonizado un fuerte debate con el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, sobre la reforma al sistema de pensiones que ingresará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso durante el mes de agosto.

Todo comenzó con una entrevista, en que Larraín dijo que «la figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la lógica de la seguridad social».

También te puede interesar:

Además, indicó que el rol que tendrán las administradoras en un futuro estará centrado «en la gestión de stock del ahorro de las personas que voluntariamente deciden dejar su 10% administrado y gestionado por las AFP» y que la participación de los privados será «en la medida que encontremos modelos distintos a las AFP».

Estas palabras no fueron bien recibidas por Cox, quien envió una carta a El Mercurio manifestando que el Ejecutivo busca monopolizar el sistema de pensiones y emplazó al subsecretario. «Afirmó, con claridad meridiana, que la reforma que prepara el Gobierno contempla terminar, en el futuro, con la propiedad individual de los ahorros previsionales», sostuvo.

Debate

Larraín hizo eco de las declaraciones de la presidenta de las AFPs, por lo que a través de la misma vía señaló que «es una tergiversación abierta y manifiesta atribuirme que la reforma previsional terminará en el futuro con la propiedad individual de los fondos. En ninguna parte de la entrevista sostengo esa afirmación». Asimismo, criticó a Cox por «levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar la incertidumbre».

Alejandra Cox nuevamente envió una carta al mismo medio, emplazando al subsecretario, expresando que «no despejan las dudas que tienen millones de trabajadores sobre la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno».

Además, instó a Larraín que «sería muy positivo» que respondiera «tres preguntas muy específicas».

Tres preguntas

En su primera pregunta, Cox dijo: «¿Incluye en el ahorro colectivo las contribuciones de los trabajadores, o su idea es que el 10% del pilar contributivo sea ahorro verdaderamente individual? Cuando, en la entrevista del 21 de mayo, se le pregunta si se refiere a un fondo de ahorro colectivo (pregunta número nueve de un total de trece), el subsecretario elude el tema, y no aclara sobre qué está hablando exactamente»

Luego, agrega: «La segunda pregunta es: ¿Impulsará el Gobierno un componente de capitalización con cuentas nocionales o promoverá verdaderas cuentas individuales, donde, por tanto, los fondos son heredables?».

«Finalmente, para avanzar en el diálogo y la conversación nacional, sería muy positivo que el subsecretario indicara si está de acuerdo con que los trabajadores elijan quién les administrará los ahorros, o si piensa imponer, por ley, que ‘toda la gestión financiera de las nuevas cotizaciones que corresponden al 10% actual, más el 6% de aporte patronal, esté a cargo del ente público’ (entre comillas la respuesta literal a la pregunta siete de la citada entrevista)», cerró la presidenta de las AFPs.

Publicidad

Tendencias