Publicidad
Dólar cierra la semana sobre los $ 930 ante aumento de temores de recesión MERCADOS

Dólar cierra la semana sobre los $ 930 ante aumento de temores de recesión

El pesimismo sobre las perspectivas de la economía mundial impulsó este viernes la demanda del dólar como valor de refugio. En tanto, los precios del cobre cayeron hasta tocar un piso de 17 meses, ya que los más recientes datos de inflación reforzaron los temores a que el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales empuje a sus economías a la recesión.


La inflación galopante y las prisas de los bancos centrales por subir las tasas de interés y frenar el flujo de dinero barato han impulsado las ventas en todos los mercados y han hecho subir los activos considerados más seguros.

«Cuando la gente se preocupa, sigue comprando activos en dólares», dijo Joseph Trevisani, de FXStreet.com en Nueva York.

El dólar subió, incluso pese a que la preocupación por la desaceleración económica hizo que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzara mínimos de un mes.

Chile no fue inmune al alza del billete verde y, según datos de Bloomberg, el dólar en territorio nacional cerró con un alza de $ 12,36 hasta los $ 932,66 en el mercado cambiario chileno, tras haber registrado un nuevo récord de $ 939,85. La divisa estadounidense acumuló un incremento semanal de $14,5.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganó un 0,36%, a 105,12 unidades, justo por debajo del máximo de 20 años de 105,79 alcanzado el 15 de junio.

El euro, en tanto, cayó durante esta jornada un 0,56% a 1,0424 dólares. El 13 de mayo, la moneda única alcanzó su nivel más bajo en cinco años, a 1,0349 dólares.

Las divisas más sensibles al riesgo mostraron un rendimiento inferior. El dólar australiano, por ejemplo, llegó a caer a 0,6764 dólares, su mínimo desde junio de 2020.

Mientras, la libra esterlina alcanzó un mínimo de dos semanas de 1,1976 dólares, al tiempo que el dólar cedía un 0,37% frente al yen a 135,26 unidades. La divisa nipona alcanzó el miércoles un mínimo de 24 años, a 137,01 por dólar.

Cobre se hunde a mínimos de 17 meses tras dato inflación que agudiza temor a recesión

En paralelo a la escalada del dólar, los precios del cobre cayeron este viernes hasta tocar un piso de 17 meses, ya que los más recientes datos de inflación reforzaron los temores a que el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales empuje a sus economías a la recesión, lo que golpeará la demanda de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se hundía un 2,6%, después de haber caído a su menor nivel desde principios de febrero de 2021.

«Los temores de recesión son el factor dominante en este momento, que están causando víctimas a diestro y siniestro. Cada vez que hay indicios de una política monetaria más agresiva, los mercados caen aún más», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

Cabe mencionar que la inflación de la zona euro alcanzó otro récord en junio, según mostraron los datos el viernes, en cifras que de acuerdo a Shah «son alarmantemente elevadas y dan mayor impulso al BCE para ajustar las condiciones financieras».

Ni siquiera algunos reportes positivos del principal consumidor de metales, China, no lograron levantar la confianza. La actividad manufacturera del gigante asiático se expandió a su ritmo más rápido en 13 meses en junio, ayudada por un fuerte repunte en la producción.

Por el lado de la oferta, la producción de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, cayó un 2,7% interanual, a 480.275 toneladas, en mayo.

Publicidad

Tendencias