viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:15

MERCADOS

Banco Central en "alerta" por alza del dólar: anunciarán medidas en caso "de ser necesario"

por 11 julio, 2022

Banco Central en

Crédito: Agencia Uno

"El Instituto Emisor ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas. La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados", sostuvo el ente rector
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A raíz de los diversos emplazamientos, el Banco Central se pronunció ante la escalada que ha estado registrando el dólar en los últimos días en el país, asegurando que se encuentra monitoreando la situación y que "de ser necesario" se implementarán medidas.

Según informó Emol, a través de un comunicado, la entidad presidida por Rossana Costa, entregó los detalles de la agresiva depreciación del peso chileno, el que acumula una "pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año".

En ese sentido, el BC indicó que "esta a su vez a mostrado episodios de volatilidad inusualmente alta en los últimos días". Cabe señalar que sólo en las últimas dos sesiones, el dólar ha escalado $45 en el mercado local, cerrando la jornada en un nuevo máximo histórico de $992.

"Situaciones como la descrita son de especial preocupación, ya que podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía", afirmó el Banco Central.

"Por esta razón, el Instituto Emisor ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas. La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados", complementó.

Frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, el ente sostuvo que "los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados. Lo anterior contrasta con lo ocurrido en otros episodios de tensiones cambiarias intensas, como en octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando la presión cambiaria se conjugó con una fuerte tensión en el funcionamiento de los mercados financieros en general".

En la misma línea, apuntó que "los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

En el mismo comunicado, el Banco Central detalló que "en los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad". Lo anterior, en medio de un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada. "En este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante".

Además, explicó que a raíz de la elevada inflación que azota al mundo ha provocado que diversos bancos centrales intensifiquen el ritmo efectivo, destacando el caso de Estados Unidos. "La reacción de los mercados financieros internacionales ha sido intensa, y se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global", enfatizó.



"Mayores tasas de interés en EE.UU., junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, han llevado la moneda norteamericana a su nivel más apreciado desde 2002", acotó la entidad. "Los temores de un escenario global más debilitado han reducido los precios internacionales de los alimentos y la energía, desde los elevados niveles que se gatillaron por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Adicionalmente, el precio del cobre ha caído cerca de 20% desde comienzos de junio, lo que ha sido muy superior a la de otros commodities, lo que ha generado un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía", abordó.

La política fiscal "se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía. Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos", sentenció el ente rector.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV