Publicidad
Presidente de Bolivia destaca tener una de las inflaciones más baja de América Latina: en los ultimos seis meses tienen un IPC de 1,2% MERCADOS Créditos: @LuchoXBolivia

Presidente de Bolivia destaca tener una de las inflaciones más baja de América Latina: en los ultimos seis meses tienen un IPC de 1,2%

El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó que el IPC se ha mantenido ante la «confianza» en la moneda local, el boliviano. «En lo que va del 2022, las condiciones económicas observadas en los países de la región contrastan con el desempeño de la economía boliviana en materia de resultados económicos, estabilidad de precios y confianza en nuestra moneda», señaló el BCB en un comunicado.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia se ubicó en el 1,2 % en los primeros seis meses del año, una de las cifras más bajas en Suramérica, gracias a un tipo de cambio bajo, el subsidio en varios productos de la canasta familiar y el control de precios, informaron las autoridades.

El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó que el IPC se ha mantenido ante la «confianza» en la moneda local, el boliviano.

«En lo que va del 2022, las condiciones económicas observadas en los países de la región contrastan con el desempeño de la economía boliviana en materia de resultados económicos, estabilidad de precios y confianza en nuestra moneda», señaló el BCB en un comunicado.

El Banco Central también destacó que en las transacciones comerciales en las zonas fronterizas ha aumentado el uso del boliviano, así como «medio de ahorro para poblaciones de los países vecinos».

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, destacó que gracias a la «aplicación» de su modelo económico Bolivia es «nuevamente ejemplo de manejo económico en la región».

«Pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2 % de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro Modelo Económico nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región», escribió Arce en su cuenta de Twitter.


Según las autoridades bolivianas, la implementación de «diferentes medidas para impulsar el proceso de recuperación económica, manteniendo un equilibrio con el control de la inflación», además, la «política de estabilidad cambiaria» ha contribuido «a mitigar las presiones inflacionarias externas» por la covid-19 y la guerra en Ucrania y a «dar certidumbre a la población».

El BCB señaló que la confianza en la moneda local se mantiene estable y que la «bolivianización del sistema financiero está en niveles elevados. Cerca del 85 % de los ahorros y el 99 % de los préstamos se encuentran en bolivianos».

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que por sectores se destacan los datos en educación que registró una inflación del 4,34 %, bienes y servicios de 2,67 %, alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,31 %, por el contrario rubros como el transporte reportaron cifras negativas con un -1,04 %, bebidas alcohólicas y tabaco de -0,97 % y comunicaciones -0,53 %.

El IBCE detalló que el «tipo de cambio bajo, subvención de los combustibles, subsidio en varios productos de la canasta familiar, control de precios, restricción de exportaciones y el contrabando» están entre las medidas que posicionan a Bolivia con uno de los mejores IPC en la región.

Bolivia cerró 2021 con una inflación acumulada de 0,90 % y según las proyecciones económicas oficiales, el país tendrá este año un crecimiento del 5,1 %, una inflación de 3,4 % y un déficit fiscal -8 %.

Publicidad

Tendencias