Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba Bono Chile Apoya de Invierno y lo despacha a Sala MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba Bono Chile Apoya de Invierno y lo despacha a Sala

Con la aprobación de la iniciativa Bono Chile Apoya de Invierno, más las extensiones del IFE Laboral y el postnatal parental, la norma queda lista para ser revisada en la Sala de la Cámara durante esta jornada. La comisión no solo apoyó la propuesta sino que también incorporó una indicación presentada por el diputado Alberto Undurraga (DC), la que busca reponer un artículo que permite sancionar administrativamente a las personas que reciban de forma indebida el beneficio, ordenando la restitución de la suma de acuerdo a la variación del IPC. 


La comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime el proyecto de ley ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que establece un bono de invierno de $120 mil, además de la extensión del postnatal de emergencia, en marco del Plan Chile Apoya.

Con la aprobación de la iniciativa Bono Chile Apoya de Invierno, más las extensiones del IFE Laboral y el postnatal parental, la norma queda lista para ser revisada en la Sala de la Cámara durante esta jornada.

También te puede interesar:

La comisión no solo apoyó la propuesta, sino que también incorporó una indicación presentada por el diputado Alberto Undurraga (DC), la que busca reponer un artículo que permite sancionar administrativamente a las personas que reciban de forma indebida el beneficio, ordenando la restitución de la suma de acuerdo a la variación del IPC.

A destacar que se rechazó las enmiendas presentadas por el parlamentario, Héctor Ulloa (PPD), al ser consideradas materias de seguridad social, lo que es exclusividad del Ejecutivo.

Reacciones

Sobre la aprobación del proyecto del Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que «como señalamos, la idea es que este bono llegue automáticamente a las personas. En los primeros universos, que eran los que recibieron Bono Marzo, los que recibieron bono invierno, y los de estos otros dos subsidios, piensen que ellos reciben todos los meses. Y lo que dice la operatoria que va a hacer es generar una nómina extraordinaria».

«El IPS paga todos los meses en virtud de un calendario de pago que va por la primera letra del apellido de las personas, pero en este caso va a emitir una nómina extraordinaria para poder pagar a todos juntos, y rápidamente. El universo siguiente, que es el 60% más vulnerable, con personas a cargo de cuidado, en ese caso, el Estado también cuenta con información, y esa nómina se está construyendo y también se les pagará automáticamente», complementó la secretaria de Estado en Emol.

Finalmente, detalló que «si hubiera alguien que no le correspondiere recibir, la idea, entiendo, es que conste la obligación de restitución para mayor certeza jurídica, y en ese sentido, el Ejecutivo está de acuerdo con la indicación. Sin pena, sin atribuir posible delito, sino que echar andar el proceso de reintegro, que es común en los servicios públicos que efectúan prestaciones de seguridad social».

Al ser consultada sobre el impacto en la inflación que tendrá el proyecto, la subsecretaría de Hacienda, Claudia Sanhueza, precisó que no habrá afectaciones en los precios.

«Este bono es de US$1.200 millones, en total estas medidas, porque el bono en realidad son US$1 millones solamente. Eso, al ser una transferencia monetaria, aumenta, efectivamente, el consumo. Sin embargo, el costo de medida, respecto, por ejemplo, al IFE universal que se dio el año pasado es un tercio del costo del IFE universal por un mes. Se dio tres meses, o sea a un noveno de ese costo, una novena parte de todo lo que eso ingresó a la economía», sostuvo la subsecretaría.

Además, añadió que «es un cincuentavo de los retiros, en total es 0,3% del PIB, que es respecto al gasto en transferencias total en Chile, es un parte menor. Entonces, la escala de este apoyo es de otro orden de magnitud, y por lo tanto, no se espera que tenga efectos significativos en la inflación».

Publicidad

Tendencias