Publicidad
Dólar cae de los $1.000 tras anuncio de intervención del Banco Central MERCADOS

Dólar cae de los $1.000 tras anuncio de intervención del Banco Central

Al inicio de sus operaciones, la divisa estadounidense se cotizó a $ 997,00, luego de experimentar una fuerte baja de $54 en comparación con el cierre del jueves, para luego marcar $999,84 a las 10:22 de la mañana. Pese al desplome del dólar, su precio en Chile podría variar nuevamente al alza ante una baja en el precio del cobre.


Tras superar la barrera de los $1.000, el dólar cayó, aunque levemente y con el temor vigente de que siga subiendo, en reacción al anuncio de intervención en el mercado cambiario que realizó el Banco Central de Chile.

El ente emisor anunció un programa de intervención cambiaria y una provisión preventiva de liquidez en dólares al mercado, por un monto de hasta US$ 25 mil millones, a partir del próximo lunes 18 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022, en respuesta a las alzas de la divisa estadounidense.

También te puede interesar:

En la apertura, el dólar se negoció a $ 997,00, tras una baja de $54 en comparación con el cierre del jueves, para marcar $999,84 a las 10:22 de la mañana.

Pero el efecto del anuncio de la intervención del Banco Central podría ser matizado por una nueva caída del cobre, que registró un nuevo mínimo en 20 meses para cotizarse en su precio contado de US$ 3,17 por libra. La principal exportación del país experimentó una baja de 2,99% en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que los temores de una recesión mundial afectaron las perspectivas de demanda del metal rojo.

De todas formas, en una jornada en que el peso chileno registró fuertes ganancias tras el anuncio de intervención por parte del Banco Central para frenar el sostenido desplome de la moneda, las monedas de América Latina también operaron al alza este viernes, en medio de una menor aversión de los inversionistas por los activos de riesgo.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de primer orden, retrocedió alrededor de un 0,5% tras un dato de confianza del consumidor que estuvo por encima de las expectativas.

Intervención del Banco Central de Chile

En un comunicado difundido la noche del jueves, el ente emisor dijo que en los últimos días la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo que tensiona la formación de precios del mercado cambiario.

«La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general», dijo el instituto.

Y es que el avance a nivel global de la divisa estadounidense desde inicios de junio, unido a una caída en el precio del cobre -la principal exportación chilena- y la «incertidumbre local» fueron las razones del consejo del organismo para decidir intervenir.

«Este es un desarrollo bienvenido, en particular, si se combina con una estrategia decisiva de política monetaria convencional», dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en un reporte.

«Sin embargo, existen límites a lo que el banco central puede lograr dado el contexto interno y externo muy desafiante y cuando se tiene en cuenta la cantidad limitada de reservas de divisas», agregó.

Entre el 18 de julio y el 30 de septiembre iniciará un programa de ventas de dólares en el mercado spot por hasta 10.000 millones de dólares y venta de instrumentos de cobertura cambiaria por ese mismo monto.

«Los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán debidamente esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria», aseguró el banco.

Adicionalmente, para aumentar la provisión de liquidez en dólares, ofrecerá un plan de swap de divisas por hasta 5.000 millones de dólares, complementado por programa de liquidez en pesos en operaciones REPO.

«Estas medidas excepcionales son congruentes con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria», señaló.

A inicios de la semana, el banco había dicho que el actual deterioro de la moneda local no ha afectado de forma importante al sistema financiero aunque afirmó que seguiría evaluando la situación para actuar de ser necesario.

Publicidad

Tendencias