viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:00

MERCADOS

Vuelco en teleserie de Colmena: isapre anuncia que ya no demandará a sus afiliados

por 15 julio, 2022

Vuelco en teleserie de Colmena: isapre anuncia que ya no demandará a sus afiliados
La aseguradora de salud privada suspendió la notificación y tramitación de las causas, pero eso no implica que se hayan retirado, por lo que podrían ser reactivadas a futuro. De esta manera, las causas se encuentran suspendidas, mientras la isapre evalúa los pasos a seguir, a la espera de ver si las autoridades pueden dar una solución por alguna otra vía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la renuncia de su gerente general y posterior al emplazamiento realizado por autoridades de gobierno y parlamentarios, Isapre Colmena decidió no demandar a sus afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes de salud.

Recordemos que el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, presentó su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al directorio de la aseguradora de salud privada, en un momento controversial para la entidad y que generó una serie de críticas por parte del escrutinio público y las distintas autoridades tanto del sector como de la comisión de Salud del Senado.

También te puede interesar:

A través de un comunicado, Colmena aseguró que "en virtud de los requerimientos públicos efectuados por la autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado".

Agregaron que, "para tal efecto, junto con responder el oficio que sobre este tema nos hiciera llegar la Intendencia de Fondos Previsionales y de Salud, se solicitó una reunión de urgencia con el superintendente de Salud, señor Víctor Torres".

Si bien la compañía había ingresado las demandas, estas no alcanzaron a ser notificadas, tal como señala Colmena, por lo que suspendieron la notificación y tramitación de las mismas, pero eso no implica que se hayan retirado, por lo que también podrían ser reactivadas a futuro, según señalan fuentes consignadas por La Tercera.

Galleguillos había declarado que Colmena tomó la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes "podría colapsar el sistema". A menos de una semana de dichas declaraciones, la compañía informó que desistió de la acción judicial, luego que la Superintendencia de Salud le hiciera llegar un oficio para que se detallaran los datos y motivos de dicha demanda, algo que debía realizarse dentro de un plazo que finalizó el jueves pasado.



Colmena también debía explicitar los argumentos que fundamentaban las acciones judiciales, junto con una estimación de costos y recursos a invertir en los procesos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV