jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:26

MERCADOS

Presidente Gabriel Boric mantiene en suspenso detalles de reforma previsional pero anticipa que "el sistema va a cambiar para mejor"

por 25 julio, 2022

Presidente Gabriel Boric mantiene en suspenso detalles de reforma previsional pero anticipa que

Crédito: Agencia Uno

A raíz de diversas inquietudes, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por los detalles del proyecto de reforma previsional. Ante esto, apuntó que, más allá de los pormenores de la medida, "el objetivo es mejorar las pensiones, y hoy día tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema". "Pero lo que le puedo asegurar a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, va a cambiar", complementó. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los detalles de la reforma previsional que se encuentra preparando el Gobierno, donde se espera sea presentada a finales del mes de agosto.

Esto, luego de las inquietudes presentadas por analistas e inversores a raíz de una nota realizada por El Mercurio, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó la incorporación de un nuevo componente solidario colectivo con el 6% de cotización adicional con cargo al empleador.

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que más allá de los detalles del proyecto, "el objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones, y hoy día tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional".

"A nosotros recién nos acaban de entregar los resultados de los diálogos ciudadanos que hubo respecto de la reforma previsional, y los vamos a estar estudiando antes de la preparación, que va a ser a fines de agosto. Y ahí vamos a poder dar especificaciones de los montos, mecanismos de administración, de qué es lo que va a presentar el Gobierno y en qué se va a sostener el debate parlamentario", manifestó.

"Pero lo que le puedo asegurar a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar", complementó.

En la misma línea el jefe de Estado apuntó que "va a cambiar para mejor, y ustedes van a tener mejores pensiones, pensiones que reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones, y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento".

Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "va a haber en su momento la presentación de los resultados de los diálogos ciudadanos. Ahí se van a conocer en detalle los pilares de la reforma".

"Estamos en un debate que tiene que ser asumido con muchas seriedad y responsabilidad", subrayó. "Estamos por tercera vez tratando de sumir un desafío importante para cambiar un sistema que no era previsional", añadió.



"El detalle del aumento de las cotizaciones, de los pilares solidarios, etcétera, de la propuesta previsional la van a conocer cuando entreguemos los resultados de los diálogos", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV