Publicidad
Ministro de Economía señala que la inflación le trae costos y beneficios a las pymes: gremios acusaron a Grau de estar desconectado con la realidad MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro de Economía señala que la inflación le trae costos y beneficios a las pymes: gremios acusaron a Grau de estar desconectado con la realidad

Al referirse al apoyo a las pymes, el ministro de Economía, Nicolás Grau sostuvo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo un cálculo con una inflación distinta a la esperada, lo que se traduce en que cubren la parte real del subsidio sumado a una parte inflacionaria. «Eso es importante porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos», complementó. La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) emitió una declaración pública señalando su molestia con las palabras del ministro de Economía, específicamente cuando expresó que «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios».


Durante esta jornada el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la inflación que afecta a nuestro país así como también la implementación del nuevo salario mínimo de $400 mil y el subsidio para la pequeña y mediana empresa.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado señaló al respecto que «sabíamos que este aumento sustantivo (del salario mínimo) podía eventualmente haber generado un problema a la empresas de menor tamaño y por eso era tan importante ayudarlas con este subsidio».

También te puede interesar:

Al referirse al apoyo a las pymes, Grau sostuvo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo un cálculo con una inflación distinta a la esperada, lo que se traduce en que cubren la parte real del subsidio sumado a una parte inflacionaria.

«Eso es importante porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos», complementó.

Asimismo, indicó que «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos».

Subsidio

A destacar que el subsidio del Gobierno para las pymes tuvo un alza de $22 mil a $26 mil por trabajador y en enero del próximo año subirá hasta los $32 mil. Grau destacó que este punto se mejoró durante la tramitación en el Parlamento.

«Nosotros proponíamos inicialmente un subsidio por trabajador para efecto de calcular el subsidio a la empresa de $22 mil al principio y que llegaba a $32 mil en enero, sin un paso intermedio. En el Senado se agregó ese paso intermedio de $22 a $26 mil por trabajador, cuando se hiciera este salto en el salario mínimo de $380 mil a $400 mil», detalló.

Al respecto comentó que «creo que lo que se agregó en el Senado mejoró el proyecto y creo que es bueno reconocerlo».

Críticas de las pymes

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) emitió una declaración pública señalando su molestia con las palabras del ministro de Economía, específicamente cuando expresó que «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios».

Desde el gremio acusan una «desconexión con la realidad (…) al hacer creer a la ciudadanía que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas».

Frente a este emplazamiento, llaman al Gobierno a rectificarse puesto que la realidad es distinta a la comentada por el titular de Economía, además de respetar los compromisos que realizaron durante la campaña electoral.

 

Créditos: @FelipeGallegos7

 

Créditos: @FelipeGallegos7

 

Publicidad

Tendencias