Publicidad
«Tengo muy claro que lo han pasado muy mal»: Ministro Grau aclara sus comentarios tras críticas de las pymes y la oposición MERCADOS Créditos: Agencia Uno

«Tengo muy claro que lo han pasado muy mal»: Ministro Grau aclara sus comentarios tras críticas de las pymes y la oposición

Tras sus dichos de que «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos», el ministro de Economía, Nicolás Grau, tuvo que salir al paso para aclarar estas palabras que generaron molestia en los gremios de pequeñas y medianas empresas, sumado a una solicitud de renuncia por parte de un grupo de parlamentarios de oposición. «Lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal. Desde el estallido en adelante, han sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin», sostuvo.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió a aclarar sus dichos sobre la pymes y el efecto de la inflación en ellas que generó molestias en los gremios, sumado a que algunos diputados de la UDI pidieron por su renuncia.

En concreto, el titular de economía indicó que «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos». Ante estos dichos, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) lo acusó de estar desconectado con la realidad.

También te puede interesar:

En conversación con Radio Bio Bío, Grau precisó que «lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal. Desde el estallido en adelante, han sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin».

«Creo que más allá de una mala frase, porque estamos estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras, y nosotros en eso hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo, con las empresas de menor tamaño, con las MyPyme», complementó.

En esta línea, fue consultado sobre lo que quiso decir, a lo que respondió: «Lo que quise decir es relativamente simple. Y es que cuando las empresas compran sus insumos, les afecta la la inflación y cuando cuando venden los productos parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto, pero también en la misma entrevista dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las pymes están en una situación desmejorada».

Sobre las reacciones que tuvo su desafortunada frase, Grau indicó que no fue bien elegida, por lo que se debe aprender de lo que provocan para no caer en la confusión.

Proyectos

El secretario de Estado también aprovechó la oportunidad para anunciar que pronto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará un proyecto que busca aligerar la deuda tributaria de las pequeñas y mediad empresas, además de otra iniciativa de reformulación de la ley de pago a 30 días.

Estos anuncios llegan como respuesta al comunicado de la ASECH que instaron al Ejecutivo a cumplir las promesas de campaña electoral que realizó el ahora Presidente de la República a las pymes.

«Nosotros tenemos hace mucho tiempo un trabajo cotidiano con ellas (pymes), distintas mesas de trabajo y ellas saben y sus distintas organizaciones también saben que cada una de las propuestas que estamos llevando al parlamento es en alianza con ellos (…)», añadió el ministro.

Solicitud de Renuncia

Los polémicos dichos de Nicolás Grau tuvieron su eco en el Parlamento, específicamente en la oposición cuando el diputado UDI, Cristián Labbé, junto a un grupo de legisladores instaron al Mandatario a tomar cartas en el asunto. «Que un ministro le diga a las Pymes que la inflación les favorece creo que es una falta de conexión con lo que esta pasando en Chile y en el mundo que no tiene nombre. Y es por esto que hemos venido a pedirle al presidente que le pida la renuncia a su ministro, tomando en cuenta que ese ministro no está entendiendo lo que pasa en la economía».

Publicidad

Tendencias