Publicidad
Ministra Yarza por fallo que dejó sin efecto alza de planes de Isapres: «La Superintendencia de Salud va a seguir con eficacia el mandato de la Suprema» MERCADOS

Ministra Yarza por fallo que dejó sin efecto alza de planes de Isapres: «La Superintendencia de Salud va a seguir con eficacia el mandato de la Suprema»

La jefa del Minsal dijo que el tema ha sido bien abordado por el superintendente y su equipo técnico, quienes harán el proceso de acuerdo al mandato del máximo tribunal del país.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto las alzas anuales de planes base de salud de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida ordenando detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas.

«La Superintendencia de Salud va a seguir al pie de la letra, con eficacia y con rigurosidad, ese mandato que la Corte Suprema nos ha dado y ha dado en particular a la Superintendencia», sostuvo la ministra Yarza, según consignó Emol.

Y agregó que, a su juicio, el tema «ha sido bien abordado por el superintendente y allí tiene su equipo técnico y de Fiscalía, quienes harán el proceso de acuerdo al mandato que nos ha hecho la Corte y lo más apegado a la ley».

Cabe mencionar que, pese al fallo del máximo tribunal del país, dentro de los próximos meses las isapres podrían nuevamente aplicar reajustes en los valores de los planes. Así lo afirmó la ministra Yarza, ayer, en conversación con Radio ADN.

Según comentó la autoridad, el proceso respecto del incremento en los valores de los planes «se tiene que retrotraer». Esto, debido a que lo señalado por la Corte fue que «los antecedentes no fueron los suficientes, y hay que hacerlo de manera fundada», dijo Yarza.

«No puede ser una notificación, sino que tiene que haber allí elementos, fundamentos,  y eso es lo que vamos a retrotraer», explicó.

Consultada sobre cuándo comenzaría esta eventual reajuste sobre los planes, la jefa de la cartera de Salud afirmó que «lo más probable que en estos meses, porque la ley nos mandata a nosotros de establecer el máximo del alza».

«Lo que nos dijo la Corte Suprema, y le dijo a las isapres, ‘a pesar de que es el máximo, ustedes tienen que fundar cada una de las alzas’. Y eso hay que volver a retrotraer el proceso, y tienen que volver a hacer las notificaciones (…) Lo que dice la Corte Suprema es que hay que mejorar ese proceso establecido por ley», relató la jefa del Minsal.

Publicidad

Tendencias