Publicidad
Tasa de desempleo en Chile alcanzó 7,9% durante trimestre móvil mayo-julio  MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Tasa de desempleo en Chile alcanzó 7,9% durante trimestre móvil mayo-julio 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en el país alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil mayo-julio, lo que refleja una caída de 1,0 puntos porcentuales a 12 meses. En cuanto a la ocupación, el aumento de personas con empleo fue impulsado gracias al sector del comercio (8,5%); industria manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%). 


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil mayo-julio, lo que refleja una caída de 1,0 puntos porcentuales a 12 meses.

Desde el organismo explicaron que el dato de desempleo se debe al alza de la fuerza de trabajo en un 7,4%, menos a lo presentado por personas ocupadas, que subió un 8,6%.

Analizando los datos según sexo, la tasa de desocupación de mujeres si situó en 8,2%, bajando así 1,0 punto porcentual a 12 meses. En tanto, la de los hombres llegó a 7,7%, lo que representa una caída de 1,0 punto porcentual.

Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, el INE explicó que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 7,2% en 12 meses, «influida por la fuerza de trabajo potencial, que son personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar».

Respecto a la ocupación, el aumento de las personas con empleo fue impulsado por el sector del comercio (8,5%); industria manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%). En tanto, por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,8%); trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%).

Por sexo, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por mujeres (12,1%) y hombres (6,2%).

Publicidad

Tendencias