Publicidad
Sonami elige a Jorge Riesco como nuevo presidente: reemplaza a Diego Hernández en el cargo MERCADOS Créditos: Diario Financiero

Sonami elige a Jorge Riesco como nuevo presidente: reemplaza a Diego Hernández en el cargo

En la elección participaron 158 consejeros y consejeras de un universo de 184. Riesco y su lista obtuvo 103 votos frente a su competidor, Patricio Gatica, de la Asominera de Illapel, quien obtuvo 55 votos. Esta elección estuvo estuvo marcada por los entredichos entre el saliente, Diego Hernández, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, por el royalty minero y la reforma tributaria en medio de la Cena Anual organizada por Sonami. 


Durante este miércoles la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) eligió a su nuevo presidente, sumado a nuevos miembros de su directorio. Jorge Riesco Valdivieso salió elegido para presidir la organización entre el período 2022-2025 tras la votación en que participan distintos sectores de la minería.

Esta elección estuvo estuvo marcada por los entredichos entre el saliente, Diego Hernández, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, por el royalty minero y la reforma tributaria en medio de la Cena Anual organizada por Sonami.

También te puede interesar:

Según consignó La Tercera, en la elección participaron 158 consejeros y consejeras de un universo de 184. Riesco y su lista obtuvo 103 votos frente a su competidor, Patricio Gatica, de la Asominera de Illapel, quien obtuvo 55 votos.

Sobre su elección, el nuevo presidente de la Sonami indicó: «Es un honor y una gran responsabilidad el recibir el apoyo de nuestros asociados, especialmente en el particular momento que vive el país y la minería. En este periodo, tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos, y fortalecer también la participación al interior de nuestra Sociedad. Si bien nuestra preocupación abarca a todos los estamentos de nuestro gremio, queremos potenciar la mediana minería que, a nuestro juicio, presenta perspectivas muy positivas».

Trayectoria

Jorge Riesco Valdivieso es abogado, licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magister en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Gabriela Mistral.

Desde 1990 participa como consejero de Sonami, en el cargo de secretario general en cuatro períodos distintos. Además, también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de Sonami, sumado a su participación como integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Nuevos directores

También fueron elegidos como vicepresidentes: Cristian Argandoña, gerente general del Grupo Minero Las Cenizas; y Patricio Céspedes Guzmán, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta. Ambos estarán junto a Riesco por el mismo período de su gestión.

En cuanto a los directores, fueron elegidos por el estamento de empresas mineras y personas naturales: Amparo Cornejo, Alberto Salas, René Muga, Jorge Gómez y Pedro Hurtado.

En tanto el estamento de asociaciones mineros eligió como directores a: Jorge Castillo, Eduardo Catalano, Martín Espíndola, Jorge Geldres y Jorge Pavletic.

Finalmente, en la secretaria general fue elegida Juana Vives, presidente de la Asociación Gremial Minera Metropolitana.

Publicidad

Tendencias