Publicidad
Bloomberg: «Boric se enfrenta a una prueba de liderazgo en el plebiscito» MERCADOS

Bloomberg: «Boric se enfrenta a una prueba de liderazgo en el plebiscito»

De acuerdo al medio estadounidense, el referéndum en Chile marca la puerta de entrada a nuevas negociaciones sobre las leyes básicas del país con Gabriel Boric como principal protagonista. El Presidente, destacan, «se perfila como el principal encargado de un proceso constitucional que durará más de lo previsto, con la mirada puesta más allá de la votación del domingo, ya que busca asegurar amplios cambios legales para desbloquear su ambiciosa agenda social».


A través de una nota titulada «Boric se enfrenta a una prueba de liderazgo en el plebiscito de Chile», Bloomberg destacó que el país se prepara para una elección histórica sobre una nueva Constitución que podría cambiar las reglas que rigen «un país conocido tradicionalmente como uno de los favoritos de los inversionistas».

De acuerdo al medio estadounidense, la decisión del domingo 4 de septiembre probablemente «dará lugar a años de intensas disputas políticas y representará el mayor desafío hasta la fecha al liderazgo del presidente progresista, Gabriel Boric, quien, llegó al poder apoyando una nueva Constitución para resolver las desigualdades y proteger el medio ambiente».

Cabe mencionar que Chile se encuentra ad portas de que los votantes decidan si aprueban o rechazan la Carta Magna elaborada durante más de un año «por una Convención Constitucional de tendencia izquierdista en respuesta al peor estallido social de las últimas cuatro décadas», según Bloomberg. Con ello, se tomará la decisión si se reemplaza la actual Constitución, «más favorable a las empresas», que se promulgó durante la sangrienta dictadura militar de 1973-1990.

«Según las encuestas, la nueva Constitución será rechazada, lo que refleja el malestar por los artículos polémicos, entre los que se incluyen los que eliminan el Senado y permiten un sistema de justicia paralelo para los grupos indígenas. También se suprimiría la capacidad de declarar estado de emergencia para restablecer el orden público, una idea que se ve afectada por el aumento de la delincuencia, que ha dañado la popularidad de Boric y se ha convertido en la principal preocupación de los votantes», señala el medio con sede en Nueva York.

En tanto, señalan que el Rechazo «arrojaría un balde de agua fría a una ola antisistema que en los últimos tres años ha vapuleado a los partidos tradicionales en uno de los países más ricos de Sudamérica y que culminó con el ascenso de Boric de líder de las protestas estudiantiles a jefe de Estado».

Pero hay posibilidades de que se produzca una sorpresa, sostiene Bloomberg, «dado que las encuestas de opinión se han equivocado en el pasado». A esto se suma el hecho de que esta será la primera votación obligatoria desde que el sufragio pasó a ser opcional en 2012, lo que significa que millones de personas más acudirán a las urnas.

En cualquier caso, para el noticiero fundado por el empresario y político Michael Bloomberg, el referéndum en Chile marca la puerta de entrada a nuevas negociaciones sobre las leyes básicas del país con Boric como principal protagonista. El Presidente, destaca, «quien con sus 36 años de edad es el más joven en la historia de Chile, se perfila como el principal encargado de un proceso constitucional que durará más de lo previsto, con la mirada puesta más allá de la votación del domingo, ya que busca asegurar amplios cambios legales para desbloquear su ambiciosa agenda social».

“El Gobierno del presidente Boric amarró tempranamente el resultado de la suerte del plebiscito, lo que hoy día se ve como un error”, dijo a Bloomberg Marco Moreno, director de la escuela de Gobierno de la Universidad Central de Santiago. “Siempre planteó que su proyecto de Gobierno estaba fuertemente vinculado al triunfo del ‘apruebo’”.

Eso se suma a un escenario complejo para el mandatario chileno, quien, a juicio de Bloomberg, «también enfrenta un panorama sombrío con una desaceleración del crecimiento económico y una inflación desenfrenada cuando lleva menos de seis meses en el poder».

Publicidad

Tendencias