Publicidad
Juan Sutil lamenta pifias al Presidente Boric en cena de la Sonami, pero respalda a compañías mineras MERCADOS

Juan Sutil lamenta pifias al Presidente Boric en cena de la Sonami, pero respalda a compañías mineras

Pese a que sostuvo que el Mandatario «se equivocó» en su planteamiento frente al gremio de empresas mineras, el líder de la CPC no compartió los abucheos hacia el jefe de Estado calificándolos como «menores». Ante los dichos de Gabriel Boric emplazando a la Sonami, Juan Sutil defendió que las compañías mineras pagan una serie de impuestos «de manera constante» con los cuales «contribuyen al país».


Juan Sutil lamentó las pifias que lanzaron al Presidente Gabriel Boric un grupo de asistentes a la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); la organización gremial que agrupa a las empresas del rubro de la minería en Chile y que forma parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El líder de la CPC exigió respeto para el jefe de Estado, luego que este señaló que el gremio minero cuenta con poca disposición para repartir las utilidades de la industria e increpó a la Sonami por no apoyar iniciativas que permitan «avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza».

«Decía don Diego (Hernández) que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio, y yo le pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha dicho «ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza», fue la frase de Garbiel Boric que desató la incomodidad de los asistentes.

El timonel de la CPC cree que el Presidente Boric «se equivocó» en su planteamiento, pero no compartió los abucheos que de todas formas calificó como «menores». «La figura del Presidente debe respetarse», sentenció Sutil, según consignó Diario Financiero.

Sobre la «equivocación» que a su juicio cometió el Mandatario, Juan Sutil indicó que las compañías mineras pagan una serie de impuestos «de manera constante» con los cuales «contribuyen al país, con mirada a largo plazo».

«Hay que reconocer que el Presidente se equivoca, porque al final las compañías mineras a través del impuesto a su operación, a través del impuesto territorial, a través del impuesto a los dividendos o a la repartición de las utilidades y a través del impuesto al royalty, contribuyen a Chile y lo hacen de una manera además sustentable, de mirada de largo plazo. Entonces, no es que uno tenga que dar más por dar más. Creo que eso también es un error», planteó el presidente de la CPC, recalcando que las empresas en el país contribuyen de forma constante.

Publicidad

Tendencias