Publicidad
Banco Central proyecta inflación anual del 12% para final del 2022 y recesión en 2023 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Banco Central proyecta inflación anual del 12% para final del 2022 y recesión en 2023

En el IPoM, el Banco Central explicó que la inflación anual cerrará el año con cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio. Asimismo, confirmó que el país entrará en recesión para el 2023. «El PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023», indicaron.


El Banco Central (BC) publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre. En el reporte, proyectaron que Chile cerrará el 2022 con una inflación anual del 12%. Además, confirmaron que el país entrará en recesión para 2023.

El Banco Central explicó que la inflación anual cerrará el año con cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio. «Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección», indicó el BC en un comunicado.

La inflación proyectada para el 2023 es de cerca de un punto porcentual más alta que en junio, reflejando un tipo de cambio real (TCR) que se ubica entre 3% y 4% por sobre el nivel promedio del segundo trimestre.

El escenario central considera que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años. «En la proyección, la inflación anual del IPC culminará 2023 en torno a 3,5%, llegando a 3% hacia el tercer trimestre de 2024. La inflación subyacente tendrá una convergencia más lenta hacia 3%, producto de la fuerte persistencia ya señalada», indica el informe.

Recesión en 2023

El IPoM también proyecta que, en el escenario central, la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, «con lo que la brecha seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año», indicó el BC.

«En este escenario, el PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024. Para este trienio, la proyección contempla una trayectoria del gasto fiscal coherente con lo reportado en el último Informe de Finanzas Públicas», añade.

«El escenario central no considera un efecto específico en la economía por el resultado del plebiscito. Este supone que la incertidumbre irá reduciéndose gradualmente en los próximos trimestres, en medio de un proceso donde los cambios institucionales continúan, permitiendo un funcionamiento adecuado de las instituciones y de la economía», prosiguieron.

Publicidad

Tendencias