Publicidad
Imacec: actividad económica presentó nula variación en agosto MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Imacec: actividad económica presentó nula variación en agosto

El Banco Central declaró que «el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación». 


El Banco Central dio a conocer un nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, el cuál no presentó variación en comparación con el mismo mes del 2021.

En ese sentido, la entidad indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes anterior, y no registró variación en 12 meses.

«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación», informó el Banco Central.

Por otro lado, el Imacec no minero registró un crecimiento de 1,3% en doce meses. En cuanto a términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

La producción de bienes presentó una caída de 1,8%, la cual se explica por el desempeño de la minería y la industria, las que tuvieron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. Por otro lado, el resto de bienes presentó un alza de 4,1%, sin variación respecto del mes anterior en términos desestacionalizados.

La actividad comercial tuvo una disminución de 10,5%. En el comercio minorista destacaron menores ventas en grandes tiendas, y en el mayorista la caída en las ventas de equipo y maquinaria. Según las cifras desestacionalizas, se registró una caída de 2,1% respecto del mes anterior.

Los servicios crecieron un 4,4%, lo que se explicó por el desempeño de los servicios personales, en particular la educación.

Publicidad

Tendencias