Publicidad
Sigue la mala racha de los multifondos de pensiones: todos cierran septiembre con resultados negativos MERCADOS

Sigue la mala racha de los multifondos de pensiones: todos cierran septiembre con resultados negativos

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el boletín de Ciedess, en el noveno mes del año, los fondos A y B registraron caídas de más del 2%, mientras que el D y E –este último perdió todo lo ganado en 2022– obtuvieron pérdidas por sobre el 3%. En lo que va de este año, los cinco multifondos anotan el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos. Ante esta situación, hace unos días, el diputado independiente Carlos Bianchi llamó al Congreso para que ponga celeridad, o que el Gobierno le otorgue urgencia, a la reforma constitucional de su autoría que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se responsabilicen por las pérdidas. «Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento», señaló el parlamentario, agregando que “el problema es que los cotizantes están asumiendo altos costos de esta mal llamada rentabilidad negativa».


No se salvó ninguno. La amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés impactaron en el mal desempeño de los multifondos de pensiones en septiembre.

Según el boletín de la consultora Ciedess –corporación sin fines de lucro dependiente de la CChC–, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

También te puede interesar:

¿Las razones? De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso.

“Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, señaló la consultora.

Asimismo, a nivel nacional, “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”.

En cambio, en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.  “Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed”, dijo el centro de estudios.

Fondo E pierde todo lo ganado en 2022

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2022, enero a septiembre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Estas cifras son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

Diputados piden celeridad a reforma que obliga a las AFP a responder por pérdidas

Hace unos días, el diputado independiente Carlos Bianchi llamó al Congreso para que ponga celeridad, o que el Gobierno le otorgue urgencia, a la reforma constitucional de su autoría que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones se responsabilicen por las pérdidas de los multifondos.

El texto legal señala que “las instituciones privadas que administren fondos de pensiones provenientes de cotizaciones obligatorias, serán responsables hasta por culpa levísima y concurrirá siempre la indemnización de perjuicios por todo daño causado al afiliado”, agregando que “se presume la responsabilidad civil de la administradora cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa”.

El diputado Bianchi, sostuvo que “lo que estamos proponiendo en esta reforma es que se debe determinar el estándar de diligencia debida de las AFP, que tienen la obligación de administrar dineros de terceros cuando existe un interés público comprometido. Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento”.

“El problema es que los cotizantes están asumiendo altos costos de esta mal llamada rentabilidad negativa. El efecto que esto produce es mucho más perjudicial que un retiro del 10%. Aquí hemos tenido pérdidas millonarias, por lo tanto, vuelvo a hacer un llamado al Congreso para que ponga celeridad para tratar este proyecto, o que lo haga el Gobierno, ya que en su momento el propio Presidente de la República llevó adelante una defensa, que yo espero no haya cambiado de opinión, respecto al perjuicio que tenemos los ahorrantes en los distintos multifondos”, manifestó Bianchi.

Por su parte, el diputado independiente y coautor de la iniciativa, Jaime Araya, señaló que “para nosotros es fundamental detener los abusos que cometen las AFP en contra de los cotizantes. Es inmoral que mientras las AFP y sus dueños se llenan los bolsillos de plata a costa del sufrimiento de las y los trabajadores, sean estos los que tengan que soportar las pérdidas. Los poderosos dueños de las AFP tienen que hacerse responsables por la mala administración de los fondos de pensiones”.

Finalmente, el jefe de la bancada PPD-Independientes y firmante de la reforma, Cristián Tapia, sostuvo que “lo que está pasando no es un tema nuevo. Mientras todos los fondos pierden año a año una cantidad de plata enorme, las AFP sacan utilidades y siguen repartiéndosela entre los accionistas. Por eso, debemos tener una ley que, cuando se produzcan estas enormes pérdidas por una mala administración, este costo también deben asumirlo las AFP. No se puede estar jugando con la plata de chilenos y chilenas que son los perjudicados con pensiones bajas. Mientras esperamos por una reforma previsional, también es necesario avanzar en un proyecto que responsabilice a los ejecutivos de malas decisiones», agregó.

Publicidad

Tendencias