Publicidad
Economista Mariana Mazzucato: «Se necesita un Estado estratégico que haga inversiones antes que el sector privado» MERCADOS Foto: Gian Ehrenzeller

Economista Mariana Mazzucato: «Se necesita un Estado estratégico que haga inversiones antes que el sector privado»

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La economista afirmó que se requiere de un Estado estratégico orientado y que haga inversiones en forma anticipada, antes que el sector privado esté interesado. Esto, a su juicio, «es lo que ha llevado a muchos cambios revolucionarios». En ese sentido, la directora del Instituto para Innovación y Propósito Público de la University College London, sostuvo que el principal desafío es «cómo perseguir el crecimiento económico y la velocidad y la dirección en la que se crece», para lo cual se necesita una visión diferente tanto en el sector público como en el privado, dejando de lado la «rígida burocracia». La idea, según Mazzucato, es que el Gobierno utilice al sector privado en forma inteligente para entregar soluciones. «No es que el Estado esté haciendo todo sino que se utilizan todas las herramientas disponibles», señaló. Frente a lo cual precisó: «No significa que el Estado haya hecho el iPhone –por ejemplo–, sino que el Estado ha invertido en lo que hace que los teléfonos sean inteligentes».


Mariana Mazzucato relanzó su libro El Estado Emprendedor y entregó algunos consejos para cohesionar el rol de los sectores público y privado en pro del bien común, aunque «no con un ideal socialista».

La economista, referente del Frente Amplio y para quien «se requieren cambios estructurales» en varios países de la región, planteó que naciones como Chile han crecido principalmente extrayendo recursos y no agregando valor, algo que no surtiría efecto a la hora de tener el crecimiento esperado.

Durante su charla llevada a cabo en la Universidad Diego Portales, Mazzucato aseguró que «necesitamos un Estado estratégico orientado y que haga inversiones antes que el sector privado esté interesado». Y, junto con eso, «se requiere un nuevo tipo de asociación entre lo público y privado».

«Países como Chile, Argentina o Colombia han crecido principalmente extrayendo recursos y no agregando valor a esos recursos. Saco cobre y lo vendo, saco litio y lo vendo, saco petróleo y lo vendo. Esa no es la forma de tener un crecimiento guiado por la innovación que se distribuya a través de la economía», sentenció.

La directora del Instituto para Innovación y Propósito Público de la University College London sostuvo que el principal desafío es «cómo perseguir el crecimiento económico y la velocidad y la dirección en la que se crece», para lo cual se necesita una visión diferente tanto en el sector público como en el privado, dejando de lado la «rígida burocracia».

«El Estado emprendedor tiene la idea de sacar la metodología de esa imagen caricaturesca del sector privado, lo interesante, lo creativo, y redistribuirlo», explicó Mazzucato, junto con agregar que se debe «sacar la metodología creativa y dinámica y llevarla al sector público».

Para la también autora de The Value of Everything (El valor de las cosas, en su edición en español), el capitalismo «ha sido el resultado de muchas decisiones de estructuras gubernamentales entre lo público y lo privado, y este cubre la creación de valor en lo que es el Estado emprendedor».

En esa línea, la académica señaló que la pregunta es «cómo podemos compartir la creación de riqueza, no con un ideal socialista, porque el capitalismo es inteligencia colectiva de innovación que nos da el crecimiento».

«Lo que digo en el libro es que la idea es que necesitamos un Estado estratégico orientado y que haga inversiones en forma anticipada antes que el sector privado esté interesado, porque eso es lo que ha llevado a muchos cambios revolucionarios», comentó Mazzucato, poniendo como ejemplo el desarrollo del iPhone.

«Todo lo que hace que su teléfono sea smart y no estúpido, está financiado públicamente y fue financiado públicamente por instituciones de orientación pública», reiteró, exponiendo que «la razón por la que tenemos internet no es porque el Estado dijo ‘necesitamos internet’, sino porque había un problema y el problema era que los satélites se comunicaran y la internet fue la respuesta».

«La razón por la cual tenemos los GPS es porque la Armada, una institución del sector público, quería saber dónde estaban los barcos en el océano y por eso el GPS fue la respuesta, y lo mismo con otros ejemplos», añadió, enfatizando que «muchas innovaciones han sido soluciones a problemas».

La idea, según Mazzucato, es que el Gobierno utilice al sector privado en forma inteligente para entregar soluciones. «No es que el Estado esté haciendo todo sino que se utilizan todas las herramientas disponibles», dijo. Frente a lo cual aclaró: «No significa que el Estado haya hecho el iPhone, sino que el Estado ha invertido en lo que hace que los teléfonos sean inteligentes».

«Todo trata de asociatividad, alianzas. No digo que sin el Estado no tengamos nada, se requiere de ambos», complementó, apuntando que tanto Steve Jobs como Elon Musk «han tenido la ayuda de muchos subsidios».

El consejo de Mariana Mazzucato es el siguiente: «No hay que matar la innovación, hay que tener la mayor cantidad de experimentos posibles, y partir con los objetivos de desarrollo sustentable».

«Cualquier desafío, ya sea ciudades sin carbono o reducir la división digital a cero o ciudades sin violencia, requiere tener puntos claros y ser ambiciosos, trabajando en conjunto», manifestó la economista.

Finalmente, poniendo como ejemplo a Chile, mencionó que uno de los desafíos es «cómo podemos asegurarnos que esto de los royalties del litio sean invertidos en un ecosistema más amplio y que incluya servicios verdes». Para lograr aquello, destacó la labor del Laboratorio de Gobierno –la agencia del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Hacienda, que busca acelerar la transformación de los servicios públicos de cara a las personas–.

«Hay que crear misiones con los ciudadanos, se requiere un nuevo tipo de asociación entre lo público y privado, y se requiere un trabajo en cuanto a la propiedad intelectual, con un diseño mejor pensado», concluyó.

Mariana Mazzucato estuvo acompaña por Jeannette Von Wolfersdorff, economista y cofundadora de la Fundación Observatorio Fiscal; y de Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía UDP.

Publicidad

Tendencias