Publicidad
«Sigue el deterioro gradual»: Gemines anticipa aumento del desempleo y variación negativa de la actividad económica MERCADOS

«Sigue el deterioro gradual»: Gemines anticipa aumento del desempleo y variación negativa de la actividad económica

La consultora estima que el IMACEC de septiembre registró una variación de -0,9% en doce meses, algo menor a lo que anticipaban, y que el indicador retrocederá levemente en términos desestacionalizados respecto al mes anterior. En tanto, pronostican que «el deterioro en el mercado laboral debería continuar en los próximos trimestres». Además, señalan que si los datos son confirmados la próxima semana por el Banco Central, «el tercer trimestre habría registrado una variación nula respecto a igual período de 2021».


«Sigue el deterioro gradual». Así se titula el último comentario de la consultora Gemines, donde exponen la nula variación de la actividad minera y los resultados poco alentadores del mercado del trabajo. Esto, según su análisis, nos llevaría a ver una variación negativa del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en lo que respecta al mes de septiembre.

«Los antecedentes publicados hoy por el INE, aunque suene paradójico, apuntan a la mantención de un escenario de cierta solidez en el deterioro de la actividad. Es decir, deterioro hay, pero más gradual a lo previsto, hasta ahora al menos», explicó Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines.

La consultora señala que la actividad minera se mantuvo, registrando una variación nula en doce meses, al tiempo que el indicador EGA (Electricidad, Gas y Agua) creció 0,2%. Por otro lado, anticipando lo que será el desempeño de la economía durante el noveno mes del año, recalcan que la actividad manufacturera se contrajo 3,4% y el comercio 12,3%.

«Con estos datos estimamos que el IMACEC de septiembre registró una variación de -0,9% en doce meses, algo menor a lo que anticipábamos y retrocedió levemente en términos desestacionalizados respecto al mes anterior», afirman desde Gemines.

Además, si es que los datos son confirmados la próxima semana por el Banco Central, «el tercer trimestre habría registrado una variación nula respecto a igual período de 2021, en vez de marginalmente negativa», comenta Fernández.

Asimismo, en términos desestacionalizados, el nivel de actividad del tercer trimestre habría sido inferior al del segundo y sería el de menor actividad desde abril-junio del año pasado, de acuerdo a Gemines.

La consultora enfatiza que, en el mercado del trabajo, nuevamente los resultados son menos positivos a los del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que muestran, prácticamente, una normalización del mercado laboral en el Gran Santiago, algo que no se replica en los del INE que, además, muestran una nueva reducción del empleo nacional (desestacionalizado) en septiembre, que se encuentra en su nivel más bajo desde abril.

El pronóstico de Gemines para el mercado laboral es que el desempleo sube marginalmente, eso sí, a 8% sin ajustar y a 7,9% desestacionalizado.

«El deterioro en el mercado laboral debería continuar en los próximos trimestres» , concluyeron.

Publicidad

Tendencias