Publicidad
Gemines proyecta que Imacec de octubre caerá 1,1% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines proyecta que Imacec de octubre caerá 1,1%

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, manifestó que «con una expansión sorpresiva de la minería, que creció por primera vez en el año (0,7%) y pese a fuertes retrocesos en la manufactura (-9,2%), estimamos que la caída del Imacec en doce meses a octubre resultó inferior a lo anticipado antes de la publicación de las cifras sectoriales por parte del INE».


La consultora Gemines proyectó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre caerá un 1,1%, lo que, según explicaron, «resultó ser inferior a lo anticipado antes de la publicación de las cifras sectoriales por parte del INE».

La información fue entregada por el Gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quién informó que «con una expansión sorpresiva de la minería, que creció por primera vez en el año (0,7%) y pese a fuertes retrocesos en la manufactura (-9,2%), estimamos que la caída del Imacec en doce meses a octubre resultó inferior a lo anticipado antes de la publicación de las cifras sectoriales por parte del INE».

«En efecto, anticipamos una caída de 1,1% en el Imacec en el décimo mes del año y un crecimiento respecto a septiembre con cifras ajustadas estacionalmente. Con todo, el nivel absoluto de actividad sería inferior al del primer semestre y al cierre de 2021», agregan.

En la misma línea, sostiene que «si se ratifica esta estimación, la perspectiva de cierre del año sería mejor a lo anticipado, pudiendo llegar a 2,7%, incluso si los dos meses faltantes de 2022 resultan ser muy malos».

«Estos resultados serían consistentes con la estabilización del empleo, de acuerdo a las cifras entregadas ayer por el INE, no obstante que el modesto crecimiento del empleo (desestacionalizado) se explicó por la actividad informal», concluyeron.

Publicidad

Tendencias