Publicidad
Ministro Marcel tras Imacec de octubre: «La economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel tras Imacec de octubre: «La economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que las cifras del Imacec «se han ubicado por encima, es decir, más positivas o menos negativas que las expectativas que tenía el mercado. Las expectativas eran de una caída de entre 1,5 y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo». 


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que cayó un 1,2% interanual en el mes de octubre. En ese sentido, apuntó que la variación «no tiene que ver solamente con lo que está pasando hoy día» sino que con lo que «pasaba hace doce meses atrás».

Las cifras entregadas por el Banco Central fueron analizadas por el titular de Hacienda, quién explicó que «la variación negativa de la actividad tiene que ver no solamente con lo que está pasando hoy día, sino que con lo que pasaba hace doce meses atrás, que es la fecha con la cual nos estamos comparando».

«Si en cambio, tomamos la variación mes a mes desestacionalizada, lo que vamos a tener es en el caso del Imacec total un alza de 0,5% y en el Imacec no minero una caída de 0,4%; es decir, en comparación con el mes anterior, tenemos un cierto aumento de actividad, parte de eso está explicado por la minería. Entonces, cuando uno saca la minería tiene una caída de 0,4%», complementó.

Para el jefe de la billetera fiscal, las cifras «se han ubicado por encima, es decir, más positivas o menos negativas que las expectativas que tenía el mercado. Las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5 y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo».

«Tuvimos los últimos dos meses caídas de la inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto, entonces quiere decir que el ajuste del gasto, de la demanda interna, está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de actividad, de tal manera de que la actividad, aun cuando se va ajustando a la baja, lo está haciendo de manera más gradual», sentenció Marcel.

Publicidad

Tendencias