Publicidad
Peso chileno se fortalece ante retroceso global del dólar y avance en precio del cobre MERCADOS

Peso chileno se fortalece ante retroceso global del dólar y avance en precio del cobre

Los precios del cobre ampliaron sus ganancias tras el alza de la sesión anterior, ya que los inversionistas apostaron a que un aumento más lento de las tasas de interés en Estados Unidos y un relajamiento de los controles en China por el Covid-19 mejorarían el panorama para la demanda.


El peso chileno subió un 1,61% en medio de un retroceso global del billete verde y un avance en el precio del metal rojo, la principal exportación del país. La moneda local cayó de los $880, además, tras una nueva caída del Imacec.

Según consigna Reuters, el dólar se cotiza al cierre de sus operaciones en $879,30 comprador y $879,60 vendedor. La caída de la divisa estadounidense coincidió con la baja del indicador mensual de actividad económica, que cayó un 1,2% interanual; su segunda baja consecutiva.

«El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería», señaló el Banco Central en una nota.

«La actividad en sectores clave, incluidos servicios y manufactura, sigue bajo una fuerte presión debido a la alta inflación, las condiciones financieras más estrictas y el deterioro gradual del mercado laboral», dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

«El bajísimo nivel de los indicadores de demanda, junto con la debilidad de las encuestas de percepción, sugieren que es probable que la actividad vuelva a caer en los próximos tres meses», añadió.

El Imacec había caído un 0,3% en septiembre, la primera contracción desde febrero de 2021, según cifras actualizadas por el Banco Central.

Asimismo, el emisor prevé que la economía chilena avance entre 1,75% y 2,25% este año, pero enfrentaría un panorama más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5% y 0,5%.

Cobre extiende alzas tras comentarios de Powell y esperanzas demanda China

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió, luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los aumentos de tasas podrían disminuir «tan pronto como en diciembre».

Las tasas más altas sofocan la actividad económica. Y es que el dólar cayó a su menor nivel desde junio, lo que ayudaba a los metales que cotizan en dólares al hacerlos más baratos para los compradores con otras monedas.

China, el mayor consumidor de metales, anunciará en los próximos días una reducción en las pruebas masivas, una relajación de los protocolos de cuarentena de Covid-19, dijeron fuentes a Reuters. Los alejamientos de su política de cero COVID se suman a las medidas de China para apoyar al asediado sector inmobiliario.

Sin embargo, los fundamentos del cobre siguen siendo malos y los precios deberían moverse hacia los 7.500 dólares la tonelada, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

«No creo que ninguna de las políticas que surjan de China tenga un gran impacto en la demanda de propiedades o metales», afirmó, y agregó que la desaceleración de la urbanización, el deterioro de la demografía y un crecimiento más débil significan que China no impulsará la demanda de metales tanto como en años pasados.

No obstante, analistas del Bank of America dijeron que dadas las bajas reservas de metal, un dólar estadounidense más débil, un repunte económico chino y un uso acelerado del cobre en tecnología verde podrían impulsar los precios a 12.000 dólares la tonelada el próximo año.

Entre otros metales básicos, el aluminio subió un 0,3%, a 2.484,50 dólares la tonelada; el zinc ganó un 1%, a 3.067 dólares; el níquel avanzó un 2,3%, a 27.600 dólares; el plomo perdió un 1%, a 2.171 dólares; y el estaño ascendió un 1,5%, a 23.260 dólares.

Publicidad

Tendencias