domingo, 29 de enero de 2023 Actualizado a las 13:07

MERCADOS

Tras más de un año de alzas, Consejo del Banco Central acordó mantener tasa de interés

por 6 diciembre, 2022

Tras más de un año de alzas, Consejo del Banco Central acordó mantener tasa de interés
De acuerdo al ente emisor, la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. Ante esto, el Consejo mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central acordó el martes por unanimidad mantener su tasa de interés referencial en 11,25%, en línea con lo esperado por el mercado y como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

La decisión marca el fin del acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que inició hace más de un año.

"La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos", dijo el emisor en su comunicado.

"El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado", agregó.

Tanto operadores como analistas del mercado esperaban que el interés referencial se mantuviera en 11,25% en esta reunión.

En octubre, el organismo afirmó que la TPM había llegado al "nivel máximo" del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendría en ese valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años.

El emisor realizó agresivas alzas en la tasa referencial en un intento por contener la fuerte presión inflacionaria que provocó la acelerada recuperación económica del mayor productor mundial de cobre tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

En octubre, la inflación fue de un 0,5%, con lo que acumuló en 12 meses un avance del 12,8%, muy por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2 y 4%.

El Banco Central publicará el miércoles una actualización de sus proyecciones macroeconómicas para éste y el próximo año. 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV