Publicidad
Ministro Grau asegura que caída del Imacec de noviembre fue «en un nivel que se esperaba» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Grau asegura que caída del Imacec de noviembre fue «en un nivel que se esperaba»

El ministro de Economía, Nicolás Grau, apuntó que la cifra del Imacec de noviembre «es algo que se esperaba, pro que por cierto, significa un recordatorio de que seguimos en un proceso de normalización, de desaceleración de la economía que imprime una serie de desafíos para nosotros».


El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el cual registró una caída de -2,5%. Lo anterior se traduce en el mayor descenso de la economía chilena desde febrero de 2021.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado sostuvo que es una baja «en un nivel que se esperaba», pero que eso no significa que no sea un «recordatorio de que seguimos en un proceso de normalización».

Te puede interesar también:

«Diría que todos los analistas, incluyendo las proyecciones que se tenía en el Banco Central, también las que estaban en el Ministerio de Hacienda, para efectos de construir las medidas de balances estructurales, distintas medidas financieras, todos consideraban que estos meses finales del año 2022 van a ser meses de caída», indicó Grau.

«Significa un recordatorio de que seguimos en un proceso de normalización, de desaceleración de la economía que imprime una serie de desafíos para nosotros», complementó el titular de Economía.

Sobre lo que se espera para el 2023, el secretario de Estado apuntó que «creo que en esto hay que ser prudente, y como Gobierno nuestra tarea principal es no hacer predicciones, nuestra tarea principal es lograr que los resultados sean mejor que las proyecciones, y eso fue lo que sucedió en el año 2022».

«A comienzos del año 2022 se decía que íbamos a tener un decrecimiento de la inversión, y tuvimos un aumento tanto de la inversión extranjera, que fue incluso mejor que en un año normal, y también las medidas de inversión más generales, que es la FBCF», manifestó.

«Ese es mi deseo y yo sé que el año 2022 y 2023 van a ser años difíciles que se explican por fenómenos mundiales y también por un fuerte desequilibrio económico que tuvimos durante el año 2021, mi deseo es que logremos realmente un resultado mejor de lo esperado», cerró Grau.

Publicidad

Tendencias